La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, le pone la alfombra roja del CAT a Seidor, la empresa del cuñado de Artur Mas, investigada por parte del Servicio Especial de Blanqueo de Capitales del Banco de España (SEPBLAC) por el “anómalo” crecimiento de su facturación en Cataluña tras fichar a Joan Antonio Rakosnik, cuñado de Mas, y convertirse éste en presidente de la Generalitat.
![[Img #35569]](upload/img/periodico/img_35569.jpg)
“Vamos a poner la alfombra roja facilitando todo”, ha declarado este jueves Clara Luquero, tras anunciar que la empresa catalana Seidor ocupará una de las oficinas del Centro Audiovisual Avanzado del CAT, dependencias municipales de 348 m2 que albergan cinco oficinas en el Camino de la Presa nº3 del barrio de San Lorenzo.
Seidor , hoy un grupo multinacional con más de 3.000 empleados y una facturación de más de 260 millones de euros en 2015, disfrutará de una superficie 71,81 m2 y contará con servicios comunes como luz, agua, instalaciones de telecomunicaciones, mobiliario… además del asesoramiento en la gestión empresarial de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación. Por todo ello, pagará un canon anual de 6.900 euros, “IVA y todos los servicios incluidos”.
Bayón: “Nosotros no podemos condicionar a una empresa. El libre mercado es así”
La duración del contrato es de un año. En ese tiempo, adquiere el compromiso de generar, al menos, cinco nuevos puestos de trabajo a jornada completa. Preguntado por si otras empresas segovianas disfrutarán de la misma “alfombra roja” del CAT, el concejal de Desarrollo económico, Empleo e Innovación, José Antonio Bayón, ha respondido que “la licitación estaba abierta con el único condicionamiento de crear puestos de trabajo. Cualquier empresa, sea segoviana o de fuera, está invitada a ello”. Acerca de si esos puestos de trabajo los ocuparán segovianos, Bayón ha contestado que “nosotros no podemos condicionar a una empresa. El libre mercado es así”.
Seidor, tras fichar al cuñado de Artur Mas, Joan Antoni Rakosnik, y llegar CiU al poder, pasó de ser una modesta consultoría tecnológica a aumentar extraordinariamente su facturación, al pasar de 5,3 millones de euros en contratos a 322, según publicó en su día ‘ABC’.
En 2015, ‘El Mundo’ informó que el Sepblac consideró "particularmente anómalo" el incremento de la facturación con la Generalitat de Cataluña de las empresas que habían contratado al cuñado y a la sobrina de Artur Mas. Según el Sepblac, el grupo informático Seidor, que contrató a Juan Antonio Rakosnik un año antes de que su pariente accediera a la Presidencia, registró "un crecimiento superior al 40% en sólo tres años -2011, 2012 y 2013-, pasando de 125 a 176 millones de euros". "Este crecimiento resulta particularmente anómalo al haberse producido en un contexto de crisis económica y contrastar significativamente con la evolución del grupo en los ejercicios anteriores", añadía el informe.
Puertas giratorias
Además, la auditoría interna que realizó la Alcaldía de Barcelona para revisar los contratos públicos de los últimos años, destapó que en la anterior legislatura, con el convergente Xavier Trias como alcalde, se dieron contratos sin concurso a empresas vinculadas con familiares del ex presidente de la Generalitat. Seidor se llevó en dos años contratos por valor de 2,7 millones de euros.
“Como en otros casos de corrupción que acechan a CDC, las adjudicaciones tienen relación con las puertas giratorias. Rakosnik fue durante años coordinador de un ente público del sector TIC: el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que adjudicó contratos millonarios a Seidor”, según ‘EconomíaDigital.es’.







Cat-Music-hall | Viernes, 26 de Agosto de 2016 a las 13:35:18 horas
Está desvelado el misterio de lo que es el CAT, no es un gato(en inglés) es la nueva embajada de CATaluña.gracias por dejarnos las cosas claras
Accede para votar (0) (0) Accede para responder