SegoviaDirecto entrevista a María del Barrio, cantante y guía turística que cada sábado a las 18:00 horas guía a los visitantes por las calles de la Judería contándoles y cantándoles la Historia.
María del Barrio, cantante y fundadora del grupo Algarabía y guía turística de Segovia, tiene una voz potente cuando habla y dulce cuando canta, invitando a los turistas de Segovia a quedarse con ella por las calles de la Judería. Es, junto a la cultura sefardí que aún habita en la ciudad, la protagonista de 'Historias y Música en la Judería', una de las propuestas de la Empresa Municipal de Turismo para sus visitantes, en la que la vocalista guía al grupo por las calles de la antigua Judería los sábados a las 18:00 horas de una manera muy especial; no sólo explicándoles la Historia de, quizás, una de las zonas más desconocidas para los turistas, sino también ambientando con canciones acapella el recorrido.
"La judería suena muchísimo, es increíble lo que resuena la piedra; es casi una convocatoria para quien pasea por sus calles, tiene un eco y una sonoridad que no tienen otras partes de Segovia", confiesa María del Barrio en esta entrevista a SegoviaDirecto en la que la guía turística admite también estar muy "a gusto en esta visita; a mí me gusta mi oficio, pero la música y cantar es mi pasión". Guía turística autónoma, cuenta cómo esta propuesta que le hizo a Turismo para ampliar a los grupos que visitaban la ciudad y se ponían en contacto con la empresa municipal, surgió cuando acompañaba a estudiantes franceses al Monasterio del Parral y les cantaba cantos gregorianos. Sus reacciones eran tan positivas, que María del Barrio optó por dar la oportunidad a todas aquellas personas que visitan Segovia de pasear desde la Sinagoga, por la iglesia del Corpus Cristi al patio de la Casa de Abraham Seneor hasta la puerta de San Andrés, desde donde se puede ver el cementerio judío, escuchando su voz.
En la entrevista que concede a SegoviaDirecto, María del Barrio habla también de dónde cree que nació su pasión por la música sefardí y de aquello que convierte a este tipo de melodías en especiales. Además, en una pequeña reivindicación del centro de la ciudad y sus calles, aboga por "recuperar que los segovianos vivan en Segovia, que no se quede como un museo para que la disfruten cuatro personas que pueden permitirse el lujo de comprar una casa en la parte histórica".
![[Img #35488]](upload/img/periodico/img_35488.jpg)





David Ortega | Domingo, 21 de Agosto de 2016 a las 15:27:10 horas
Qué bien hablas, María, da gusto oírte, y cuánto se aprende.
Y qué buena profesora de secundaria habrías sido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder