El apoyo a las empresas y los emprendedores marcan el primer año del Servicio de Promoción Económica en esta legislatura.
Con el objetivo de hacer de la provincia de Segovia un referente de calidad de vida fomentando el desarrollo sostenible y la generación de empleo, atacando así al problema de la despoblación, el II Plan Estratégico provincial, que se desarrollará entre 2016 y 2020 y fue aprobado en el Pleno del pasado mes de mayo, tras un año dedicado al desarrollo de hasta ocho mesas de expertos, comenzará a ejecutarse a partir de ahora, pasando a centrar la actividad del Área de Promoción Económica de la Diputación.
El Plan se estructura en seis ejes con 59 líneas de trabajo y 112 planes de actuación y se dotará con partidas procedentes de cada una de las Áreas de Diputación para el desarrollo de los proyectos, y continuará fortaleciendo algunas de las actividades en las que viene trabajando dicho Área, como puede ser el apoyo empresarial y el emprendimiento.
Ésta ha sido una de las prioridades del departamento que dirige el diputado, Jaime Pérez, quien destaca el éxito, un año más, del programa ‘¿Cuál es tu vaca?’ de promoción del emprendimiento juvenil en colaboración con centros de secundaria y empresarios de la provincia. El apoyo a los emprendedores también se ha plasmado este último año en la concesión de subvenciones a 48 emprendedores de 37 pueblos de la provincia que han recibido ayudas de entre 400 y 1.200 euros para la puesta en marcha de negocios con gran efecto en el medio rural ya que vienen a cubrir necesidades básicas para la población. Para 2016, el montante de esta ayuda pasará de 35.000 a 50.000 euros.
Colaboración del Área de Promoción Económica con otros planes e iniciativas
Promoción Económica ha colaborado en iniciativas como el Mercado 3D Wire de Segovia, proyectos de emprendimiento juvenil como el HyperbaricChallenge del colegio Maristas o el junior Achievement del colegio Claret y ha incidido en la realización de talleres como el R.45, de apoyo a la búsqueda de empleo a mayores de 45 años o de formación de emprendedores y mujeres emprendedoras en el entorno rural que se desarrollarán en los próximos meses.
La Diputación ha establecido además un convenio con la Federación Empresarial Segoviana para el impulso de la actividad emprendedora y se ha sumado a la puesta en marcha de la Red de agentes de comercio interior de Castilla y León, constituida por las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. En 2015, además, el Plan de Empleo Provincial destinó 545.000 euros a subvencionar la contratación en municipios, con menos de 10 desempleados de media en 2014, para la realización de obras o servicios de interés general, del que se beneficiaron 117 municipios, y otra inversión –ésta procedente de la Junta- de 1.320.000 euros fue destinada a otras 264 contrataciones más.
Por último, tres grandes proyectos han continuado creciendo en el primer año de mandato provincial; el Micocyl, la recuperación de la Vía Verde del Eresma, y las acciones de protección de las colonias de aguilucho cenizo. Además, la promoción de Alimentos de Segovia ha generado también un gran número de acciones, como la participación en ferias o el estudio de la creación de una comisión de seguimiento dentro de la Marca.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168