Viernes, 20 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl gobierno municipal procederá a la devolución del préstamo del CAT entre críticas del resto de grupos

EL ASUNTO DE LA EXPROPIACIÓN DE LA CASA DE LA GUARDA TAMBIÉN HA TENIDO PROTAGONISMO

El gobierno municipal procederá a la devolución del préstamo del CAT entre críticas del resto de grupos

Ana Vázquez | 83 Viernes, 29 de Julio de 2016 Tiempo de lectura:

La primera parte del Pleno municipal ha estado marcada por los reproches hacia el equipo de Gobierno, debido a los diferentes pagos que deberá afrontar por -según el resto de grupos- "su mala gestión".

[Img #35255]

 

La sala de plenos del Ayuntamiento acoge a estas horas la reunión correspondiente al mes de julio, que lejos de ser un mero trámite por la época veraniega, hasta el receso ha estado marcada en su primera parte por los continuos reproches de los diferentes grupos hacia la gestión económica del equipo de Clara Luquero.
Desde los siempre críticos concejales populares, hasta en alguna ocasión incluso el edil de Izquierda Unida, Ángel Galindo, pasando por el portavoz de UPyD, Cosme Aranguren, o la de Ciudadanos, María José García Orejana, ninguno ha querido perder la oportunidad de recordarle a la alcaldesa los pagos por decisiones judiciales y otros motivos a los que se está viendo obligado a hacer frente su gobierno.


En este sentido, los mayores reproches han surgido llegado el punto 8 del Orden del Día, en el que se ha tratado la propuesta de modificación presupuestaria, mediante suplemento de crédito, para hacer frente a la segunda fracción de la devolución del préstamo incluido en la ayuda para el desarrollo del CIDE del CAT. "El CAT ha sido un proyecto inapropiado, pero una vez que tenemos el problema ahí, habrá que darle una solución", afirmaba Ángel Galindo, antes de que Cosme Aranguren y María José García Orejana expusiesen de forma clara sus razones para votar en contra el primero y abstenerse la segunda.


En el caso de Aranguren, además, la exposición de motivos ha ido acompañada de una petición de dimisión a la alcaldesa. El portavoz del grupo magenta se ha dirigido a Luquero diciéndole que "ustedes no tienen proyecto de ciudad" y que "estamos vendiendo el cuento de la lechera" y aunque, de forma benevolente, ha comenzado diciendo que "este equipo de Gobierno no ha sabido hacer llegar al Ministerio las causas del retraso de la obra del CAT", más tarde ha finalizado afirmando que "cuatro de esos once millones que va a haber que pagar no se tendrían que haber pagado nunca, porque parte es por la demora y otra parte por la subvención". Aranguren ha añadido: "si me pongo a sumar, me da 33 millones de euros que vamos a perder, entre todo lo que debemos; nos habría dado para arreglar el Teatro Cervantes, solucionar el problema del velódromo o arreglar los polígonos".


Por su parte, María José García Orejana, ha comunicado su abstención, no sin antes explicar que "la subvención se concedió en noviembre de 2009, pero hasta mayo de 2011 no se empezaron las obras, sabiendo que el plazo de ejecución terminaba en diciembre de 2011; empezaron las obras mal y tarde".


Ambos, al igual que la portavoz del PP, Raquel Fernández, quien ha manifestado que "no podemos oponernos, pero no la apoyaremos", han criticado que el Ayuntamiento busque "culpables fuera, en el Ministerio y en Volconsa; ésta tendrá su parte de culpa, pero la realidad es que el dinero que tenemos que devolver es, en su mayor medida, por el incumplimiento de unos plazos a los que se comprometieron".


Ante las acusaciones, Clara Luquero se ha defendido aludiendo a las gestiones de otros Ayuntamientos y señalando que "éste es uno de los menos endeudados de España". "A quien le corresponde gobernar una ciudad no sólo está para poner en marcha las mejores iniciativas, sino también para resolver los problemas", ha argumentado Clara Luquero, concluyendo que "a veces nosotros no hemos escrito el libro, pero sí tenemos la opción de escribir el último capítulo y cerrarlo".

 


Raquel Fernández pide al Ayuntamiento que negocie sobre la Casa de Guardas con Navisa antes de surja otro pleito
La Casa de Guardas también ha sido otro de los puntos que ha centrado el debate y las críticas por la gestión económica del Ayuntamiento en la primera parte del Pleno, y que ha enzarzado a los concejales del PSOE, Alfonso Reguera, y del PP, Raquel Fernández, en un intercambio de opiniones sobre la gestión del que fuera alcalde de Segovia por el Partido Popular, Ramón Escobar.


Raquel Fernández, además, ha instado al equipo de Luquero a "sentarse con Navisa a negociar, antes de esperar a que surja otro pleito". "Solicitamos al Ayuntamiento que opte por la vía del consenso y evite un proceso judicial", ha pedido la portavoz del PP, después de que Reguera expusiese la propuesta de declaración de la improcedencia de iniciar el expediente expropiatorio de la superficie no expropiada de la finca, y afirmase suponer "que esto continuará en un procedimiento judicial", calificando además este presunto futuro pleito como "lo lógico".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.