El Ayuntamiento de Segovia no quiere expropiar la otra mitad de la parcela de la Casa de Guardas, sita en Vía Roma y la calle Terminillo 16, donde se asienta el nuevo instituto de San Lorenzo, para no tener que pagar otros 5,5 millones de euros más a la empresa propietaria, Navisa. Así lo planteará el equipo de gobierno en el Pleno de julio que se celebrará este viernes. El PP ya se ha manifestado en contra.
El Ayuntamiento de Segovia ya expropió cerca de 10.000 m2 de los 22.000 m2 de esa parcela, por unos 5,5 millones de euros, para construir el citado centro educativo y dejó sin expropiar la otra mitad, de aproximadamente la misma dimensión.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento y portavoz del grupo socialista, Alfonso Reguera, ha insistido en que “es un terreno que no se va a ocupar, porque la Junta de Castilla y León ya dijo que no lo necesitaba y que está compensado con derechos urbanísticos en otros sectores en San Lorenzo. Entendemos que no es necesaria ni obligatoria la expropiación”. En su opinión, la intención de la propietaria con el terreno es: “Hemos hecho línea y a ver si seguimos para bingo. Que alguien dicte una segunda expropiación y recibimos dinero de las arcas municipales”. Ante lo cual, “nosotros decimos que no hay que expropiarla y probablemente esa parcela volverá a ser urbana”, ha añadido.
Raquel Fernández (PP): “Los técnicos reconocieron que es un pleito que tenemos perdido”
Por su parte, el grupo municipal popular, en boca de su portavoz, Raquel Fernández, no está de acuerdo con la propuesta de los socialistas de no iniciar el expediente de la parte no expropiada. “Los técnicos reconocieron que es un pleito que tenemos perdido. Es un nuevo varapalo judicial que viene. No nos produce ni pizca de risa. La solución del gobierno socialista es alargar de momento el procedimiento, dar largas a la empresa. Esto va a desembocar en un nuevo contencioso y que el siguiente que venga que acarree con las consecuencias“, ha dicho.
Fernández ha planteado que “hay que ser consecuentes con la gestión” y, en su opinión, “lo más adecuado es que se coja el toro por los cuernos, si la situación es tan boyante”. A renglón seguido, ha señalado que “llevamos gastados en indemnizaciones 13,4 millones de euros, sin contar el CAT ni los pequeños pleitos que se han ido perdiendo, como la demolición de la marquesina”, que ha cifrado en alrededor de 300.000 euros.
La portavoz del grupo municipal popular ha recordado que “la Casa de Guardas es un asunto que se lleva conociendo desde hace más de seis años. Se dejó con la misma calificación, dotacional público, conociendo que es obligación del Ayuntamiento expropiar”. Ante esto, Reguera responde que “no damos por perdido absolutamente nada. Intentarán un contencioso para llegar al mismo punto. Pero esto está perfectamente hilvanado. Además, Navisa compra a Caja Segovia ese suelo sabiendo que ya es dotacional, con lo cual ya sabemos cuál es la intención”. Reguera ha comparado el caso de la Casa de Guardas con el de la calle Soldado Español “y aquel caso fue por una gestión defectuosa del PP”, ha remarcado.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107