Clara Luquero y el concejal de Transportes, Ramón Muñoz, han presentado un avance de las bases que contendrá un documento aún sujeto a modificaciones.
La renovación de la flota, la reestructuración de las líneas y la mejora de las comunicaciones, así como el control de la calidad del servicio centrarán, según han explicado esta mañana la alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Transportes, Ramón Muñoz, las condiciones del nuevo pliego de transporte municipal, que se prevé aprobado para el mes de septiembre de 2016, adjudicado en marzo de 2017 y en funcionamiento a partir de septiembre de 2017.
Luquero y Muñoz han presentado un avance de las bases del nuevo contrato de transporte, que como se ha encargado de repetir la alcaldesa en varias ocasiones, "aún está sujeto a modificaciones y aportaciones". En ellas, destaca el hecho de la compra de nueva flota, que se vería incrementada en 15 vehículos "integrales, tanto en la parte mecánica como en la carrocera", explicaba la alcaldesa. Serán vehículos que cuenten con cerca de 300 caballos de potencia, rampa automática y manual e incorporarán un dispositivo que no permitirá al conductor arrancar sin realizar un control previo de alcoholemia.
"Se trata de un mecanismo de seguridad", señalaba Luquero, quien anunciaba un mayor control de la calidad del servicio y también la incorporación de mejoras que contribuyan a facilitar el trabajo y la comodidad del conductor, tales como calefacción y aire acondicionado independiente; algo que con toda certeza también incrementará la satisfacción de los usuarios. Éstos, además, dispondrán de Wifi y de una serie de enchufes que permitirán la carga de teléfonos móviles, y de un sistema de acceso sin contacto para aligerar la subida al autobús. Para una mayor seguridad de los viajeros, en suma, los vehículos incorporarán una videocámara de vigilancia.
La alcaldesa se detenía en la compra de la nueva flota para explicar que finalmente se ha decidido apostar por vehículos de gasoil y no por otros cuyo funcionamiento responda a otro tipo de energías. Según Luquero, tras un estudio se ha descartado tanto el gas natural, porque "requeriría una estación de repostaje y supondría un sobre coste de 1.300", como los vehículos híbridos o eléctricos, ya que se ha estimado que la evolución del mercado es incierta y que "ya se ha visto el rendimiento que ha dado en la ciudad el autobús eléctrico".
De cualquier manera, la alcaldesa aclaraba que el pliego incluye una cláusula de innovación tecnológica que permitirá ir testando otras novedades para futuros contratos. Por último, Clara Luquero ha anunciado la inclusión entre las condiciones de la incorporación de una APP y un sistema de sms que informe sobre las llegadas de los autobuses a las paradas, y también de la instalación de un sistema de información GPS que se colocaría en una treintena de paradas.
![[Img #35140]](upload/img/periodico/img_35140.jpg)
Desaparición de líneas y nueva línea del AVE con servicio de frecuencia
Capítulo aparte merece el tema de la reorganización de líneas, que según las bases del nuevo pliego deberá afectar a las líneas 7, 8, 9, 11, 12 y 14. El incremento de la flota, que de los autobuses nuevos incorporará cuatro con una capacidad de entre 90 y 100 pasajeros y un microbús para cubrir la nueva línea 11 entre el centro de salud de San Lorenzo y el Hospital de la Misericordia, permitirá una mayor frecuencia del paso de autobuses y una mejor coordinación entre líneas. De este modo, por ejemplo, la línea 5 verá invertido su sentido y entrará por Vicente Aleixandre -en vez de por Gerardo Diego- para así poder coincidir con el de la línea Circular.
Mientras líneas como la 7 incorporarán nuevas paradas y la 8 se desdoblará para mejorar el servicio a Hontoria, los autobuses que hasta ahora llegaban y salían de la estación del AVE en un sistema bajo demanda, desaparecerán para ser sustituidos por una línea fija con un sistema de frecuencia que hará que lleguen autobuses a Guiomar cada 15 minutos aproximadamente.
Para finalizar, tanto la alcaldesa como el concejal de Transportes han querido destacar que barrios como San Lorenzo o La Albuera dispondrán de una mayor confluencia de líneas, y que la empresa adjudicataria se hará responsable también de la limpieza y el mantenimiento de las marquesinas.
El pliego de condiciones saldrá con un presupuesto base de 2.900.000 euros al año y el servicio mantendrá su sistema de gestión, continuando también con los horarios reducidos del fin de semana y el autobús nocturno.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107