La Residencia de Mayores de Nava de la Asunción pondrá en funcionamiento próximamente su segunda Unidad de Convivencia, la tercera dentro de la red de centros asistenciales dependientes de la Diputación.
![[Img #35091]](upload/img/periodico/img_35091.jpg)
El Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación ha hecho balance del trabajo durante los últimos doce meses, en los que precisamente los servicios sociales han sido uno de los puntales fundamentales de las actuaciones de la institución en la provincia. Así lo demuestra el hecho de que la aprobación y puesta en marcha del documento Compromiso 20.20 por parte del Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia haya centrado gran parte de los esfuerzos para delimitar las líneas de actuación que marcarán el devenir de los Servicios Sociales provinciales hasta el año 2020. Muchos han sido los avances en este sentido pero, sin duda, una de las mejores noticias es que la universalidad de la ayuda a domicilio sigue siendo una realidad, así como que actualmente no existe lista de espera en los servicios que en este sentido se prestan desde los Centros de Acción Social.
El Servicio de Teleasistencia que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los usuarios, atendiendo a personas que por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros lo necesiten dada su falta de autonomía, para facilitarles el continuar viviendo en su domicilio habitual, cuenta en la actualidad con 773 usuarios en toda la provincia.
Otro de los proyectos que han visto la luz en este último año ha sido la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género, siendo la primera de Castilla y León gestionada directamente por una administración pública y que tiene como objeto dispensar, por personal especializado, alojamiento seguro así como manutención a las mujeres víctimas y, en su caso, a las personas dependientes de ellas, para llevar a cabo su recuperación integral, desde los ámbitos psicológico, educativo, sanitario, laboral y jurídico, actuando en coordinación con las entidades competentes. Con cinco habitaciones, la Casa de Acogida, cuyo domicilio es desconocido por motivos de seguridad, supone un lugar seguro para mujeres que se han visto amenazadas por la convivencia con sus parejas.
Por otro lado, los centros asistenciales continúan evolucionando hacia un modelo de atención que se centra en el desarrollo personal de la persona y que se ve afianzado con la incorporación progresiva de unidades de convivencia, siguiendo el modelo ‘En Mi Casa’ de la Junta de Castilla y León. Actualmente, el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla y la Residencia de Mayores La Alameda de Nava de la Asunción cuentan con una unidad de este tipo cada uno. Además, en este último se están llevando a cabo las obras necesarias para que empiece a funcionar una nueva unidad, ya que la evolución que se observa en los residentes es evidente.
Evolución Estrategia 20.20
En cuanto a la evolución de la Estrategia y Compromiso 20.20, tras su aprobación por el Pleno de la Corporación el pasado mes de marzo, el diputado del Área, Miguel Ángel de Vicente ha realizado durante los últimos meses una campaña de difusión del documento.
Además, desde el grupo motor, integrado por técnicos de Servicios Sociales básicos y específicos del Área, se ha avanzado el trabajo de diseño del Sistema de Gestión de Calidad.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58