Martes, 13 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
EntrevistasQuique González: "Cuando siento que toco las canciones de forma mecánica o automática, cambio el repertorio"

ENTREVISTA AL CANTAUTOR MADRILEÑO

Quique González: "Cuando siento que toco las canciones de forma mecánica o automática, cambio el repertorio"

Ana Vázquez | 144 Viernes, 24 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

Quique González, que esta noche presenta su último disco, 'Me mata si me necesitas', dentro del programa de Ferias y Fiestas, habla con SegoviaDirecto.

[Img #34723]

 

Llevar años escuchando a Quique González, desde los tiempos en que sus canciones desafiaban las leyes de movimiento de sensaciones en las noches de Galileo Galilei, es imaginarle en una furgoneta, pensativo, de viaje con su guitarra y sus temas, inaugurando huecos a través de la ventana, con la mirada pequeña colándose por su despeinado flequillo, y una sonrisa que deja ver la felicidad entre su barba, pero casi nunca los dientes. Mientras, en el horizonte, se ve Nashville -aunque su siguiente destino sea Donosti- y el punteo introductorio de 'Salitre', una de sus melodías más conocidas, ejerce de banda sonora.


Probablemente el paisaje no tiene nada que ver, pero imaginarle así es inevitable cuando la lectura de sus charlas con el periodista Chema Doménech han servido durante los últimos años para intentar comprender el sigiloso, trabajado y personal vuelo de este kamikaze enamorado, de este pájaro mojado que un día ajustó cuentas con el panorama musical y, aunque ahora detective, se ha ganado un hueco en la delantera mítica de la escena española. Esta noche a las 22:00 horas, y junto a  Edu Ortega (violín, guitarra, mandolina…), Pepo López (guitarras), Alejandro 'Boli' Climent (bajo), Edu Olmedo (batería), Carolina de Juan 'Nina' (coros) y David Schulthess 'Chuches' (teclados) presenta su 'Me mata si me necesitas' en los Jardines de San Juan de los Caballeros; la ciudad del viento y miss camiseta mojada ante una nueva oportunidad, siete años después, de estrecharse el corazón con el caballero del rock español. Quique González descuelga el teléfono, está de viaje y hace una pausa antes de cada respuesta. La calma y la furgoneta coinciden.

 

Han pasado siete años desde que tocó en Segovia por última vez, pero... ¿y por primera? Porque es de los que tocaron en el Santana. ¿Echa de menos aquella época de guitarra y voz o nació para estar en un conjunto?
¡Sí! En realidad me gusta tocar en acústico y me gusta tocar con mi banda. De hecho, no hace mas de un año que terminé una gira yo solo con mi guitarra, eligiendo el repertorio en el momento, muy parecido a cuando empezaba a tocar en bares en Madrid. Así que cuando lo he echado de menos he vuelto a ello; sobre todo me he considerado un músico de club. Pero ya digo que disfruto tocando con mi banda y disfruto también tocando solo... y no me parece que me haya alejado demasiado de lo que soy.

 

¿Entonces en los conciertos de esta gira está habiendo también algún momento para el Quique más íntimo?
Sí, un poco; estoy tocando dos o tres canciones en acústico en mitad del show, para que haya también un paréntesis.

 

Hablando de ese conjunto, Los Conserjes de Noche, los Taxidrivers, la Aristocracia del Barrio... ahora Los Detectives... ¿Por qué eso de cambiarle el nombre constantemente a la banda?
Bueno, son personas distintas las que han intervenido. Forman un conjunto de músicos diferentes y tienen nombres distintos. Ahora estoy muy contento con Los Detectives y la verdad es que no se me ocurre otro nombre mejor ni otra banda mejor para tocar y para editar futuros nuevos discos y escribir nuevas canciones.

 

¿Entonces sí pretende darle futuro a estos detectives?
Sí, es lo que más me gustaría.

 

¿Para Quique González y Los Detectives la puesta en escena es un complemento al directo? ¿Son de los que piensan que las canciones en directo deben sonar diferente al disco?
Nosotros tocamos todo el disco, íntegro, en dos partes diferenciadas; la cara A y la cara B. Lo importante no es que suene igual que en el disco, sino que suene con la emoción que tiene el disco, pero con las canciones tocadas delante del público en directo. Lo que sucede al tocarlas en directo es que pasan otras cosas distintas que en la grabación y yo creo que eso es interesante; que cada día podamos encontrar algo distinto, porque al final el disco es algo que tienen en su casa todos y va a ser invariable.

 

¿Hay alguna canción de este 'Me mata si me necesitas' con la que haya vuelto a experimentar sensaciones en directo que creyese perdidas?
Pues... No hasta ese punto, porque yo estoy enamorado de mis canciones. Les dedico mucho tiempo y cuando he terminado una canción y la he llevado al directo es porque confiaba en ella y porque creía en ella. Así que la emoción va por otro lado. Quizás hay una canción un poco dura, que es la que escribí a mis padres y que por motivos obvios, porque perdí a mi padre el año pasado, se hace un nudo un poco más grande que en otras en la garganta, pero bueno... también vas asimilando.

 

Supongo que cuando uno lleva tantos años en la música, hay canciones que le cuesta dejar a un lado del escenario y otras de las que acaba harto...
No, en realidad no; porque cuando siento que las toco de una forma mecánica cambio el repertorio y dejo de tocarlas. No me gusta tocar de una forma automática o mecanizada. Juego con ellas; tienes diferentes fases de enamoramiento con tus propias canciones y también con el tiempo redescubres algunas que estaban escondidas en tu repertorio.

 

¿Ha redescubierto alguna de esas para esta gira?
Sí, estamos recuperando unas cuantas; 'Avenidas de tu corazón', 'Jukebox', 'Tarde de perros'... Son canciones que no habíamos tocado desde hacía mucho tiempo; incluso algunas de ellas, como por ejemplo 'Jukebox' ni siquiera cuando salió 'Salitre' la tocábamos en directo. Mola reencontrase con tus propias canciones (risas).

 

¿Te molesta que la mayoría de opiniones digan que 'Charo' es la mejor canción del disco?
No, ¿por qué me va a importar? Todo lo contrario, tiene que haber una favorita siempre. Y en este caso es 'Charo', y sé que en esa opinión tiene mucho que ver la voz de Nina, que es espectacular, además de lo especial o lo distinto que tiene hacer una canción cantada por dos voces distintas. No, no tengo ningún problema con eso.

 

¿Qué le está aportando Nina a esta gira de Quique González?
Pues no sólo a mí, nos hace mejores a todos. Es una cantante espectacular, es una compañera increíbe, tiene mucho carisma, es profesional... Es muy joven, pero tiene muchísima madurez en lo que hace, en lo que dice y en cómo canta. Así que es un regalo; ya era un regalo tenerla en el disco, y tenerla de gira más todavía. Tenemos mucha suerte de contar con ella y también con Chuches que son las dos incorporaciones a la banda.

 


En Segovia, en la última década el concierto estrella de Fiestas ha pasado de ser el de Bisbal al de Pereza, Love of Lesbian, Melendi o Quique González este año. ¿Siente que a la gente cada vez le gustan más los músicos que se lo trabajan?
No lo sé, la verdad. Yo sí me considero uno de los músicos que se lo trabajan, porque amo mi oficio y siempre lo he considerado un ejercicio de resistencia. Y me gusta tomármelo en serio y tomarme en serio a la gente que viene a verme y que paga una entrada por verme. Me encanta que cuenten conmigo para tocar en un sitio bonito y para volver y ver a viejos amigos también. Así que estamos encantados de estar a punto de llegar a Segovia.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.