‘Ser otro, ser uno mismo’ está compuesta por más de una veintena de instantáneas protagonizadas por los integrantes de la Asociación Parkinson de Segovia.
El Palacio de Quintanar abre esta tarde al público la exposición fotográfica ‘Ser otro, ser uno mismo’, realizada por el segoviano Paco Martín y compuesta de 23 retratos en blanco y negro de diferentes integrantes de la Asociación Parkinson de Segovia; tanto personas afectadas, como terapeutas y trabajadores. Con esta colección de instantáneas se pretende dar a conocer la enfermedad de Parkinson a través de los rostros y las miradas de sus protagonistas.
El origen de esta exposición parte de la inquietud del fotógrafo por acercar a la sociedad la realidad de esta enfermedad degenerativa y de las personas que conviven con ella. Paco Martín, además de manejar muy bien la cámara, conoce de cerca la enfermedad, y la muestra que desde hoy alberga el Palacio de Quintanar es la forma que tiene el autor de contar lo que sabe, sin palabras.
La Asociación Parkinson que ha colaborado en la exposición ‘Ser otro, ser uno mismo’ acaba de cumplir 18 años en Segovia. Entre las actividades que realiza, ofrece una atención multidisciplinar que incluye servicios de transporte, fisioterapia, logopedia, apoyo psicológico y rehabilitación muscular en terapias grupales e individualizadas. Además dedica especial atención al desarrollo de proyectos que tienen como principal objetivo informar y formar tanto a los afectados de párkinson como a sus familiares.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante que afecta al 2 % de las personas mayores de 65 años, aunque hay que señalar que en la actualidad de los cerca de 150.000 pacientes que se contabilizan en España uno de cada cinco es menor de 50 años. Además, se calcula que más de 30.000 personas están sin diagnosticar. Respecto a las perspectivas de futuro, se prevé que el número de afectados se duplique para el año 2025 y llegue a triplicarse en 2050.
Como afirma Jesús Mazariegos, presidente de la Asociación Parkinson Segovia, en el texto que ha escrito para esta exposición: “Si el Parkinson fuera sólo temblor sería como una broma, pero sus efectos demoledores afectan a todas las funciones de nuestro ser, a todos los actos de nuestra vida. Dentro de esas cabezas hay un cerebro alterado, hay un antes y un después del diagnóstico. En esos cuerpos hay músculos que no obedecen las órdenes, hay lentitud, temblor, imprecisión. Tras esas miradas se adivina una tragedia personal que ha cambiado nuestra manera de vivir, nuestro trabajo, nuestras relaciones personales y de pareja, nuestro lugar en la sociedad. También ha cambiado el concepto que tenemos de nosotros mismos. Ahora sabemos más del dolor, del silencio, del paso del tiempo, del ninguneo, de la irrelevancia”.
Los visitantes del Palacio de Quintanar podrán acercarse a conocer la realidad del párkinson con la exposición ‘Ser otro, ser uno mismo’ en el horario habitual de apertura del centro: de miércoles a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00, los martes de 17:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55