“Las tres ‘ces’ de la medicina son la ciencia, la conciencia y el coraje, es una frase que no es mía, pero que me parece muy descriptiva de lo que es necesario de una buena medicina”. Pronuncia estas palabras Mónica Lalanda, médico, escritora e ilustradora que presentó este martes su libro de cómics sobre medicina ‘Con-ciencia médica’ en el espacio cultural que la librería granjeña Ícaro acaba de abrir en el corazón de Segovia capital.
“‘Con-ciencia médica’ es un libro de cómics que viene a transmitir cómo sería la medicina si los médicos practicáramos solamente con ciencia pero sin conciencia, sin ética. Sería una serie atropellos de todo tipo de médicos que no se preocupan de mantener una cierta ética en su labor”, explica.
El libro “cubre un poco de todo”: desde confidencialidad hasta el uso de redes sociales, el final de la vida, el contacto con la industria farmacéutica, los estudiantes de medicina… Pero de todas las imágenes, esta autora tanto del texto como de las viñetas, que ha ejercido la medicina durante años en Inglaterra, destaca la conspiración del silencio, una imagen muy española: “Es un paciente que le está pidiendo al médico que le diga la verdad sobre su patología, probablemente se está muriendo y el familiar por detrás está haciéndole gestos al médico de no le digas lo que le pasa”.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.181