Domingo, 23 de Noviembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
CulturaEl Teatro Juan Bravo abre el telón de Titirimundi con los espectáculos de Ferenc Cakó, La Chana y Jordi Bertrán

QUICO CADAVAL PRESENTÓ LA GALA INAUGURAL

El Teatro Juan Bravo abre el telón de Titirimundi con los espectáculos de Ferenc Cakó, La Chana y Jordi Bertrán

Ana Vázquez | 216 Jueves, 12 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

El auditorio acogió una gala de inauguración en la que se pudieron ver tres de los espectáculos que estarán presentes en esta edición de Titirimundi.

[Img #33821]

 

El festival de títeres internacional de Segovia, Titirimundi, dio inicio a su trigésima edición en el Teatro Juan Bravo de la Diputación, con un acto que contó la presencia del intérprete Quico Cadaval, quien se acordó en su discurso inaugural, como era de augurar, de los titiriteros detenidos hace meses en Madrid. O mejor, del juez que los detuvo, a quien no dedicó sus mejores palabras; como tampoco se las dedicó a la religión católica, contra la que cargó de forma insistente durante sus intervenciones a lo largo de la tarde.


Más cariño y aprecio tuvo hacia sus compañeros de escenario ayer; Ferenc Cakó, La Chana y Jordi Betran, avisando al público de lo que les quedaría “en la memoria cuando vean ustedes lo que viene después” y también a los títeres, de los que dijo, “son el verdadero teatro, el de las marionetas, los títeres, los fantoches, los muñecos y las muñecas…” y a los que calificó de “alimento”. Y es que es cierto que muchas veces a la ciudad y a la provincia se la conoce, además de por su cochinillo y sus judiones, por su carrusel de Andrea y sus espectáculos que dibujan sonrisas sobre las caras de niños y mayores.


Ayer, especialmente, fue a los mayores a quienes se les dibujaron sueños y caras de admiración. Los ojos de los cerca de quinientos espectadores, concejales, diputados y subdelegada de Gobierno incluidos, comenzaron la tarde-noche posándose sobre una pantalla gigante. Junto a ella, y al ritmo de la ‘Primavera’ de Vivaldi y de una de las rapsodias húngaras de Liszt, Ferenc Cakó iba trazando sobre un panel con arena, dibujos y más dibujos que partían de otros dibujos, logrando que mientras la imagen siguiente sucedía a la anterior en la pantalla, los asistentes no pudiesen parar de pensar lo trágico que tiene, además de todo lo mágico, tener que dibujar sobre arena tantas historias que son borradas tres segundos después. Si alguien no se había detenido a pensarlo durante la frenética sucesión de dibujos, Quico Cadaval se encargó de señalárselo antes de dar paso al siguiente invitado de la tarde: Jaime Santos, La Chana, un improvisado Noé.


Con barba de racimo y la gracia en la entonación de alguien que finge servirse un vasito de vino, otro vaso de vino y un tubo del mismo refrigerio, Noé fue contando su propia historia hasta meter a todo el público en su arca. La compañía La Chana, caracterizada por contar episodios de la antigüedad desde un punto de vista diferente, ofreció su particular visión del capítulo bíblico de una forma que hizo reír a los asistentes, especialmente en su tramo final; cuando a la Historia se le sumaron las canciones infantiles históricas sobre animales. Uno de los momentos más divertidos de la tarde al que sólo hizo competencia la gran autoridad del pequeño ser creado, partiendo de dos tiras de gomaespuma en forma de T, por la compañía de Jordi Bertran.


Como si el humano fuera la marioneta, y el ser inerte el humano, éste hizo y deshizo como quiso la puesta en escena de su propio espectáculo. Mandó tocar la guitarra a un ritmo determinado, mandó al público aplaudir cuando lo creyó necesario y movió dónde y cómo quiso el cuenco de agua al que saltó tras su pirueta, salpicando así de vida a toda una ciudad que se dispone a comprobar en los próximos tres días lo que Quico Cadaval afirmó en su intervención inaugural: que “los muñecos hacen lo que deben y hacen también lo que quieren”. Es momento, como cada mayo, de alimentarse de ellos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.