Lunes, 09 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalLa exaltación del cochinillo de Segovia levanta pasiones: “Es magia, es historia, es leyenda y es cocina”

La exaltación del cochinillo de Segovia levanta pasiones: “Es magia, es historia, es leyenda y es cocina”

SegoviaDirecto.com / Vídeo: Aarón Misis | 111 Lunes, 09 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

La fiesta de la Exaltación del Cochinillo de Segovia que puso el broche final al Congreso de Turismo y Gastronomía levanta pasiones. “No hay lugar más mágico que éste. Cualquier cocinero del mundo estaría encantado. Es magia, es historia, es leyenda y es cocina. No me extraña que haya expectación”, valoró el reputado cocinero Sacha Hormaechea.

En la misma línea se expresó el ‘origenial’ periodista Javier Pérez, quien ofició de pregonero ante el retraso de Pepe Rodríguez, de MasterCher: “Esta Plaza del Azoguejo es casi como un museo de Segovia. Vemos todos los platos hechos añicos. Supongo que los que estén visitando la ciudad y han visto esto van a alucinar y se lo van a contar a toda su gente”.


Pedro Muñoz, presidente del Open de Tenis El Espinar y recientemente elegido presidente de la Asociación Española de Clubes de Tenis, reconoció que venía de la Caja Mágica, que se había perdido ver jugar a Nadal para asistir a su primera fiesta de exaltación del cochinillo: “Este año no quería faltar. Es la exaltación de uno de nuestros valores. Es un modo de fiesta muy tradicional y que ensalza las costumbres de aquí y la gastronomía, que es una maravilla”. La exdiputada popular por Segovia, Beatriz Escudero, pronunció una idea muy repetida durante la fiesta: “Segovia es acueducto y cochinillo. Es un producto que hay que apoyar”.


“Cochinillo un poquito templao al vapor a temperatura ambiente”


Los cocineros segovianos, con su presidente a la cabeza, Ignacio García, demostraron su madera de profesionales frente a los elementos haciendo gala además de buen humor: “La valoro enorme. El Acueducto primero y el cochinillo después. La lástima es que parece que van a caer dos gotas pero no se va a suspender. Vamos a hacer un cochinillo nuevo:  Cochinillo un poquito templao al vapor a temperatura ambiente. La gente está expectante porque quiere probarlo. Va a salir perfecto. Una maravilla”.


Cándido López también reconoció que “este año ha sido luchar contra la climatología”. Pero a pesar de ello, “ha sido un espectáculo precioso. Hay que hacer una exaltación a este plato emblemático que tenemos en Segovia. Tenemos que venerarle, subirle a los altares”.


Óscar Hernando, de Casa Silvano Maracaibo, recordó que “todos los años nos ha hecho maravilloso y este año ya tocaba que lloviese un poco, pero estamos todos aquí muy contentos a los pies del Acueducto dando estos cochinillos tan maravillosos de calidad, blancos como ellos solos y bien crujientitos . Hemos puesto un poquito de romero simplemente para aromatizar un poco a la hora de servirlos”.


Santi Casares, de Casares Acueducto, manifestó el deseo de “dar la importancia que tiene al cochinillo y que la gente de Segovia un día de fiesta lo reconozca”. Y  Marcos Vázquez, del Restaurante San Marcos, consideró que “el cochinillo de Segovia es una cosa que hay que exportar por todo el mundo y tiene que venir muchísima genta a comerlo aquí es el mejor manjar de todos los platos”. No hizo falta que se lo repitiesen dos veces a los cientos de segovianos y visitantes a los que la lluvia no arredró y que no se quisieron perder su ración de exquisito cochinillo segoviano.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.