Viernes, 06 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalLa mejor bandera del trabajo

ALREDEDOR DE 3.000 MUJERES PARTICIPARON EN LA MARCHA

La mejor bandera del trabajo

Ana Vázquez/ vídeo: Jaime González y Aarón Misis | 234 Domingo, 01 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

En el día de la madre y del trabajador, alrededor de 3.000 segovianas salieron a las calles para pasear su solidaridad, su unión, su alegría o su amistad.

[Img #33535]Amarillo, negro y el blanco de los lirios que agitaban pasadas las 12:30 horas alrededor de 3.000 mujeres junto al Acueducto han sido hoy, 1 de mayo de 2016, los colores de la mejor bandera del trabajo; ellas. Otros años ha sido el rosa, el amarillo o el verde, pero siempre la bandera la serán ellas. Ellas que esperaban, ya a las diez y media, de frente a la Catedral, también Dama, a que sonase el petardo que las dispararía, calle Daoíz abajo, en una marcha que definían en las palabras 'solidaridad', 'unión', 'alegría' 'compañerismo', 'amistad' o 'felicidad'.


Ellas que agarraban las manos de sus hijas -y también de algunos hijos-, como cualquier otro día a la entrada del colegio, pegadas a la puerta de salida de la marcha. Ellas que sujetaban las correas de sus perros, dispuestas a pasearlos, al igual que cualquier mañana, ya sea de verano o de invierno, con calor o con frío. Ellas que llevaban en brazos a bebés, empujaban carritos calle abajo y calle arriba y animaban a quien parecía cansarse del paseo, del mismo modo que animan cada vez que el camino de la vida parece largo y sin horizonte. Ellas, la mejor bandera del trabajo.


Coincidencia o no, en el día del trabajador, ellas, más de 3.000 mujeres segovianas, se convertían un año más en protagonistas de la ciudad y demostraban una edición más, y ya van nueve, que para andar y seguir adelante no hay mejor forma de hacerlo que la suya: de ese modo incansable.


En la meta, aunque cualquier objetivo es pequeño para ellas, les esperaban ellos, con un beso o un aplauso, o un lirio y un plato de jamón para reponer fuerzas. Antiguos concejales, actuales diputados, maridos, padres, hijos y amigos aguardaban en la plaza del Azoguejo para recibirlas de la misma forma que se espera a quien se está agradecido.


"El ejemplo, la senda marcada. Madres, mujeres, hermanas, parejas, compañeras, eternas compañeras, milagro, compañeras, sin dueño, compañeras, siempre compañeras", como escribe Marwan; todo eso y mucho más reivindicaban ser las participantes de la Marcha, madres celebrando su día o no. Inspiraban Segovia y sus calles, y espiraban todo lo que la palabra 'mujer' -casi siempre- encierra: lucha, sacrificio, esfuerzo, compromiso, supervivencia y trabajo. Mucho trabajo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.