Se trata de una muestra colectiva en la que participan diez fotógrafos de diferentes generaciones y que podrá visitarse desde mañana viernes 29 de abril hasta el 12 de junio.
El abandono, entendido como un espacio o lugar deshabitado y en ruinas o como un descuido personal, es el tema sobre el que reflexionan diez fotógrafos de distintas generaciones en la exposición ‘Diez miradas al abandono’, que se mostrará en Palacio Quintanar desde mañana viernes 29 de abril hasta el próximo 12 de junio.
Paisajes, retratos, espacios y lugares sobre los que se reflexiona desde el punto de vista artístico en algunos casos, mientras que en otros las imágenes están captadas con enfoque fotodocumental, forman una muestra de 32 imágenes que tienen en común el objetivo de generar conocimiento en el público sobre la necesidad de habitar un espacio y crear un territorio que tenemos las personas, y la desolación que el abuso de esa necesidad puede causar en nuestro entorno.
En esta exposición conviven estilos y reflexiones muy diferentes pero todas giran en torno al concepto del abandono y sus consecuencias: La ciudad basura más grande del mundo de Manel Quirós; las instalaciones industriales que se han abandonado antes de ser utilizadas de Xavier Ferrer; los estragos que el tiempo y la negligencia crean sobre los objetos de Rui Morão; las nefastas huellas que la codicia humana ha dejado en Fuerteventura de Cristian Rodríguez; las imágenes estenopeicas de empresas y viviendas abandonadas del colectivo Fotolateras; los autorretratos en espacios ruinosos de Andalucía de Rubén García; la emblemática Casa Rota de Segovia cerrada durante 20 años que retrata Juan C. Gargiulo; las equivalencias hacia estados o lugares interiores de Iulian Zambrean; la mirada del arqueólogo sobre espacios desmantelados de Joan Forteza o la búsqueda de la belleza en escenas olvidadas de Vicente Greus componen esta muestra de diferentes perspectivas.
En torno a los distintos ensayos de los artistas, se puede apreciar como el territorio es una fuente de inspiración; habitar es ser consciente del espacio vital y la limitación temporal. La persona integra a los dos por medio de su acción.
La exposición ‘Diez miradas al abandono’, comisariada por Juan Carlos Gargiulo, pretende llegar a un público amplio con códigos de lectura variables entre lo tradicional y la experimentación. Con motivo de la muestra, Palacio Quintanar ha editado un catálogo en español en el que se recoge una selección de las fotografías de los distintos autores.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157