Lunes, 02 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalLa percepción existe; son los padres

EL TEATRO ACOGIÓ LA VIII GALA

La percepción existe; son los padres

Ana Vázquez/ vídeo: Aaron Misis | 68 Viernes, 15 de Abril de 2016 Tiempo de lectura:

Los alumnos de Publicidad de la facultad de Ciencias Jurídicas y de la Comunicación de la UVa celebraron la octava edición del festival Publicatessen con Juan Carlos Pérez como gran triunfador.

[Img #33197]Segovia debería sentirse universitariamente afortunada al menos una vez al año. Y los universitarios de Segovia también deberían sentirse universitariamente 'suertudos' al menos la misma vez al año. Muchos de ellos, con mucha seguridad, tuvieron que elegir Segovia por falta de nota u oportunidades en universidades de más 'prestigio' y al llegar a la facultad de Ciencias Jurídicas y de la Información de la UVa en Segovia se encontraron con un festival de nombre 'Publicatessen'. ¿Publicaqué?, dirían. Publicatessen, la oportunidad que todos ellos van a tener, al menos una vez en la vida, de percibir lo que quieren ser, como ellos lo quieran ver. Este festival -tampoco alguno que se le parezca- no existe ni en todas las ciudades ni en todas las universidades. La Publicidad, como el Periodismo, tiene fronteras complicadas; muchas veces es un evento para el que pocos logran acreditación.


Por suerte para los alumnos de Publicidad de la UVa, para Publicatessen siempre la tienen. Al menos una vez al año; una vez en cuatro años de carrera, se sienten publicistas, se creen publicistas y crean. Y se les premia por ello y el Teatro Juan Bravo se viste de gala; como si no fuera un simple juego, como si de verdad Segovia tuviese algo que decir en los anuncios de televisión, en la publicidad de las marquesinas, en los mensajes que llaman la atención en revistas y periódicos. En la asunción que existe dentro de cada uno sobre el mundo que le rodea, y en la forma en la que esa asunción debe ser transmitida. Este año los alumnos de la VIII edición de Publicatessen lo habían llamado 'insight'; qué más da, en castellano es 'percepción', y esa percepción, a juzgar por los agradecimientos en la gala que tuvo lugar ayer, que nunca se olvidaron de los padres, debe de tener algo que ver con ellos, creadores antes que el Cholo Simeone del mensaje "nunca dejes de creer". Para las quinientas personas que ayer se daban cita en el teatro segoviano y para aquellas que lo veían a través de la web o de La8, también: "nunca dejes de crear".


Con ese mensaje por bandera, los alumnos de Publicidad se permitieron el lujo de llenar dos horas y media de aplausos, risas y alguna que otra lágrima, con creatividad y arte, cometiendo un único error que debe ser citado: los comentarios previos a la entrega del premio por parte de Sara Dueñas, diputada de Cultura, acerca de las diputaciones y su papel, sobraron. Alguien debería haberse encargado de contarles a los alumnos -la voz en off de Fernando Aranguren seguro que lo sabía- lo que de manera afortunada se encargó de arreglar el decano de la facultad, Agustín García Matilla, en su 'educomunicativo' discurso: que el Teatro donde se citaban año tras año para repartir sus Acuetruchos es patrimonio de la Diputación, y que su cesión por parte de ésta merecía más un mínimo 'gracias' que una gracia.


Durante las dos horas y media que duró la gala, amena en todo momento gracias, en gran parte, a la alternancia de entrega de premios con la buena labor de los cuatro presentadores, e incluso la actuación en directo de dos de los alumnos cantantes de la facultad, hubo guiños a Gran Hermano, guiños a la propia carrera y sus términos difíciles de escribir como el 'packaging' y también mensajes subliminales como el que la vicepresidenta, Arancha López, agradeciendo en todo momento el apoyo recibido por Clara Luquero y el equipo de gobierno del Ayuntamiento, emitió diciendo que "este año la gala pintaba más negra que la fase dos [del Campus].


Tampoco faltó un emotivo minuto 'de silencio', acertadamente acompañado de una leve música e iluminación, en el que se recordó a las víctimas de la violencia de género, a los refugiados, a los sufridores de las desigualdades y "a todo lo que ignoramos, que nos llega a la vista pero no parece que nos llegue al alma". Y por supuesto, no faltó la creatividad expresada de tantas formas diferentes que lo que dijo el presidente de la octava edición de Publicatessen, Gabriel Domínguez, quedó un año más, más que claro: "no sólo somos culos que calientan las sillas en las aulas. Estamos aquí y queremos que el mundo se entere".


[Img #33206]Y el mundo, o al menos la parte que le corresponde a Segovia de él, se enteró; se enteró de que hay talentos como el de Juan Carlos Pérez, ganador de tres Acuetruchos, que no deberían ser desperdiciados, se enteró de que hay otros capaces de convertir los volantes de una falda de sevillana en las ondas del wi-fi, se enteró de que con perseverancia se puede llegar a aprender a usar una cámara de fotos hasta el punto que te permita ganar el premio a la mejor fotografía publicitaria y soñar con los ojos abiertos -y pese a la poca esperanza de tu padre en tu inversión-, se enteró de que los quesitos del Trivial pueden convertirse en quesitos de verdad en una edición especial... Se enteró de que, como demostraron los nominados a categorías como el premio 'Miamia Ad School', la creatividad está en todas partes. O al menos, en la facultad de Ciencias Jurídicas y Comunicación de Segovia. Ahora es momento de que sean las empresas las que lo perciban.

 

 

*Consulta todos los ganadores en el documento adjunto

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.