Domingo, 01 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalJuan Reguera: “Cada vez que hacemos un plan, al final siempre acabamos en Segovia”

ENTREVISTA POR SKYPE AL PRIMER CIENTÍFICO ESPAÑOL GANADOR DEL PREMIO GALO ‘BETTENCOURT SCHUELLER’

Juan Reguera: “Cada vez que hacemos un plan, al final siempre acabamos en Segovia”

SegoviaDirecto.com | 315 1 Lunes, 11 de Abril de 2016 Tiempo de lectura:

“Cada vez que hacemos un plan, al final siempre acabamos en Segovia”, reconoce Juan Reguera, virólogo segoviano que ha sido el primer científico español en ganar el premio francés ‘Bettencourt Schueller’, dotado con 300.000 euros para instalar su propio laboratorio e investigar el comportamiento del virus chikungunya, lo que puede tener implicaciones sobre el dengue, el zika o incluso el sida. A Juan y a su mujer, Amada, también segoviana, les gustaría finalmente volver, pero no es fácil. “Tengo esperanzas de que en España se ponga la cosa más animada y poder volver y poder estar haciendo lo que hago aquí, allí”, admite a SegoviaDirecto, que le entrevistó vía Skype con la ayuda de los lectores. Pese a estar lejos de casa, Juan Reguera quiere transmitir un mensaje positivo: “El que la sigue, la consigue”.

SegoviaDirecto.- ¿Qué hace un segoviano como tú ganando un premio como éste?

Juan Reguera.- Estos premios no los vas buscando, te los encuentras en el camino. Ha sido después de mucho tiempo trabajando aquí que al final ha sido aquí donde me han premiado. Dejé España hace 7 años. Parece ser que me propuso una gente que no conozco, luego me eligió otro comité que no conozco y finalmente me dieron un premio que no conocía nadie. Fue todo muy raro. Todavía no me lo acabo de creer.

 

SD.- ¿Cómo es que ha recaído en tí este premio y qué es lo que supone?

J.R.- Este premio me ha recaído a mí porque solicité un proyecto para trabajar con chikungunya  y lo presenté a unos programas para trabajar aquí en Francia para empezar tu propio laboratorio. Eligen a 20 y parece ser que de esos 20 proponen a uno que al final recibe este premio. Con lo cual estoy muy contento. Y ¿qué me permite? En primer lugar que me dan bastante dinero para mi laboratorio, con lo cual puedo comprar máquinas, estar más fuerte. Y luego también te dan un punto de prestigio, con lo cual tienes acceso a más cosas y de esa manera comunicar el trabajo que hago, que es importante. Y finalmente también una red de contactos de la Fundación Bettencourt y eso me ayudará.

 

SD.- La fundación exigirá algún tipo de resultados? ¿Dirigirá de algún modo tus investigaciones?

J.R.- En teoría no. Ellos me dan libertad. Yo ya he presentado un proyecto. Yo tengo mi independencia científica y ellos simplemente contribuyen al proyecto y luego a la espera, a ver qué tal.

 

SD.- ¿Cuánto tiempo llevas en Francia y qué es lo que hacías exactamente antes de obtener este premio?

J.R.- Yo estaba en Madrid haciendo una postdoctoral en el Centro Nacional de Biotecnología y de hecho fue allí cuando empecé a trabajar con la técnica base de la estructura de las proteínas. Empecé en España.

 

SD.- ¿Y qué vas a investigar exactamente? ¿Cuál es el propósito que te has marcado?

J.R.- Mi propósito es dilucidar cuál es el mecanismo y la estructura del complejo de replicación del chikungunya. Es un virus que tiene una proteína muy grande y multifuncional. A mí lo que me interesa ver cómo esa proteína se coordina y entender la mecánica de como el virus crece. Eso es interesante, en primer lugar, porque no se conoce de una manera integral, eso es lo que quiero abordar, por eso también han apostado por el proyecto, porque es ambicioso. Y ese modelo, ese mecanismo se puede luego traducir a otros virus como el dengue, se van a encontrar cosas comunes en todos esos virus.

 

SD.- ¿Y se puede encontrar cómo combatir esas enfermedades?

JR.- Por supuesto. Luego al final eso te da conocimiento que te sirve para desarrollar estrategias para desarrollar drogas para estas enfermedades, claro.

 

SD.- Lara González pregunta: “¿Qué porcentaje de población se ve afectado por ese virus? me interesaría saber la relevancia que estas patologías producen a nivel mundial”

JR.- Hablando del chikingunya, todas las enfermedades que se transmiten por mosquitos no tienen tanta expansión como otras que se transmiten por vía aérea, por ejemplo, la gripe; o virus que se transmiten o por contacto, como el ébola. Cuando no hay mosquito, no hay enfermedad, entonces el indice baja. De hecho, lo que asusta del chikungunya es la evolución, entonces el porcentaje de gente infectada cambia dependiendo del sitio. Y es un virus que explota, de repente un año hay una epidemia y otro año no. Hay casos muy agudos, por ejemplo, en la isla de La Reunión, en el Océano Índico, la mitad de la población se llegó a infectar en un año, que es muchísimo, pero luego en Italia hubo un caso de infección en Toscana con un porcentaje de población muy pequeño. Lo que preocupa de este virus es su capacidad explosiva y que se esté extendiendo geográficamente d una manera tan radical. De tal manera que en los últimos diez años, ha pasado de ser un virus africano a un virus global en muy poco tiempo. También que tiene capacidad para transmitirse por varios insectos. Luego el dengue está más establecido y se estima que 3,9 mil millones de personas están expuestas.  Y como unos 390 millones en todo el mundo están infectados. Desde mi punto de vista el chikungunya me parece bastante más abordable.

 

SD.- Y sobre el zika, que está de actualidad por su implicación con las embarazadas ¿es cierto todo lo que sale en los medios?

J.R.- Parece ser que hay una relación y por eso se ha puesto el foco sobre el zika. Por lo normal es un virus asintomático, se puede confundir con una gripe. El problema es que al asociarlo con microcefalia en recién nacidos, ha puesto el foco. Es un caso muy interesante. Porque este virus se transmite por insectos, pero ahora está apareciendo que también se empieza a transmitir por otras vías, por contacto sexual, como el sida. Y eso es interesante desde el punto virológico, porque es uno de los miedos que hay para otros virus que son de origen de insecto, como el chikungunya y el dengue, que puedan en un momento dado mutar e ir por otra vía y convertirse en un problema global. Entonces estudiando el zika no solamente podemos tratarlo mejor, pero también, si eso es verdad, porque hay que esperar también a confirmar, nos podría  dar las claves para entender cómo estos virus podrían hacerlo y prevenir que otros virus como el dengue podrían hacerlo o prever.

 

SD.- ¿Hasta qué punto los mosquitos transgénicos son efectivos para combatir estas enfermedades?

J.R.- Desde La OMS, como una manera de combatir la propagación de estas enfermedades, está intentado poner en el sitio mosquitos que no pueden transmitir la infección. No tengo ningún dato que permita decir que esos mosquitos transgénicos estén funcionando o no. Sí que deberían funcionar en cuanto que están compitiendo con los otros y los están desplazando. Ahora ¿Son esos mosquitos de laboratorio igual de peleones que los otros y se van a poder imponer a los otros? Eso es lo que hay que ir viendo. No es tan fácil. Es como sacar un león del zoo.

 


SD.- A través de Twitter, Juan Vidaechea pregunta: “Lo primero, enhorabuena :-)¿Qué aspecto del comportamiento del virus plantea conocer y qué implicaciones tendrá?”

J.R.- Las implicaciones no solamente son biomédicas, sino que cuando conocemos cómo los virus son, eso nos cambia la manera de pensar en ellos y esas nuevas estrategias van a estar condicionadas en la manera en que entendemos los virus. La idea de mi investigación es eso:  que la gente que esté trabajando con virus transforme su conocimiento de qué son sus virus, hacia dónde van y cómo coexisten con nosotros.

 

SD.- Segoviano pregunta: “¿Por qué te fuiste a Francia?”

J.R.- Me fui a Francia porque me dieron una beca muy buena. Me puse a trabajar, todo fue muy rápido y muy para arriba y sigo aquí porque sigo yendo para arriba. Intentas ver las opciones que tienes para volver y alomejor no son las mismas. Hay más opciones aquí todavía que volviendo.

 

SD.- Es una pena que estás investigaciones que estás haciendo no se puedan hacer aquí ¿no?

J.R.- Aquí sí se puede hacer, pero lo que falta es financiación, la gente tiene que tener dinero para afrontar estas cosas, y un programa potente para que los investigadores jóvenes puedan empezar un proyecto innovador. Creo que lo que pasa es que es está tirando de lo que ya hay pero no hay restitución, entonces las técnicas más modernas cuesta mucho más traerlas. Es un poco una pena. Yo espero que cambie.

 

SD.- ¿Conoces muchos casos de científicos fuera de España? ¿Y segovianos?

J.R.- Sí. Conozco muchos españoles, todos están buscando su oportunidad aquí. No es que sea fácil en cualquier sitio. Les da miedo no encontrar nada o quedarse estancados científicamente. Tengo compañeros que al final acaban yéndose a Inglaterra, EEUU, Alemania, y no vuelven a España por eso. Luego hay gente que vuelve a España y después de dos años se vuelve a ir. Se ve que no pueden y se vuelven. Y eso es lo peor. Eso es lo que yo intento evitar.

 

SD.- Tu mujer también es segoviana ¿No echáis de menos Segovia?

J.R.- Cada vez que hacemos un plan, al final siempre acabamos en Segovia. Siempre estamos pensando en eso, pero ya llevamos siete años. Los objetivos cada vez se hacen más grandes, es como un juego de cartas en el que te tienes que plantar. Por otro lado, tengo esperanzas de que en España se ponga la cosa más animada y poder volver y poder estar haciendo lo que hago aquí allí. Eso es importante para mí.

 

SD.- Pero mientras tanto sí que venís de vez en cuando ¿no?

J.R.- un par de veces al año. Todo lo que podemos.

 

SD.- ¿Qué mensaje te gustaría transmitir?

J.R.- Llevo 15 años trabajando en ciencia y he pasado por muchas situaciones buenas, malas, etc. pero si tienes un objetivo claro y vas a por él con mucha ilusión, luego al final merece la pena. No hay que desanimarse. Con mucha alegría, aunque estés lejos de casa. Hay mil cosas por ver, por aprender. Así que un mensaje positivo: El que la sigue, la consigue.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

  • Blanca-Margarita

    Blanca-Margarita | Miércoles, 15 de Junio de 2016 a las 19:01:04 horas

    GRANDE, MUY GRANDE, MI QUERIDO JUAN.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.