El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el diputado del Área y la jefa de servicio de Acción Social, Miguel Ángel de Vicente y Mar Martínez, han dado a conocer el documento 'Compromiso 20.20'.
Los trabajadores de la Diputación de Segovia, y de forma especial los del Área de Asuntos Sociales y Deportes, tienen, desde ya, diez nuevos mandamientos sobre los que trabajar y desde los que dirigir sus objetivos y compromisos a lo largo de los próximos cuatro años. Fiel a su promesa electoral antes de ser elegido presidente de la Diputación, como él mismo ha explicado, Francisco Vázquez encargó a su equipo de trabajo en el área que dirige Miguel Ángel de Vicente trabajar en una estrategia en la que la palabra 'calidad' lo supervisase y protagonizase todo. Así nació el 'Compromiso 20.20' y así lo han presentado hoy ambos, junto a Mar Martínez, jefa de Servicio de Acción Social, a los medios de comunicación, unos días después de que el documento fuese aprobado en el Pleno por unanimidad.
"Ha sido una planificación difícil porque se utilizan conceptos en los que hemos tenido que formarnos", admitía De Vicente, quien confesaba también que "la calidad no deja de ser un ente abstracto, por lo que ponernos a trabajar en ello era harto difícil". El Área, apoyada por CSE-Consultoría Social y Educativa, ha terminando redactando un documento de diez principios y 30 objetivos que, como afirmaba Mar Martínez, ayudarán a "construir un modelo propio que nos identifique, que se adapte a las personas y sus necesidades" y que "aportará beneficios, sobre todo, a las personas con las que nosostros trabajamos, porque ellas van a participar también en el proceso de toma de decisiones, en cuáles son sus expectativas... Vamos a ir adaptando nuestros servicios a las personas con las que tratamos".
Los principios los ha ido enumerando uno a uno el presidente de la Diputación, quien a pesar de mostrarse consciente de la buena imagen del Área de Asuntos Sociales fuera de Segovia y la Comunidad, manifestaba que "no estamos satisfechos con que las cosas se hagan bien, si no que queremos ir a más". "Queremos tener un sistema garantista y queremos que este sistema sea de calidad, aumentándola durante los próximos años", afirmaba Vázquez antes de anunciar que los servicios sociales de la Diputación se disponen a ser garantes de derechos, garantes de calidad, empoderantes, adaptables y personalizados, integrales, accesibles y cercanos, generadores de empleo, colaborativos, innovadores y transparentes. Vázquez hacía hincapié en este último afirmando que "la transparencia es fundamental para seguir avanzando", y se detenía también en el sexto, en el que señalaba: "para mí es mucho más fácil de explicar porque hace referencia a la cercanía, a las personas, a la provincia de Segovia".
LOS TREINTA COMPROMISOS
Para Miguel Ángel de Vicente, por su parte, estos diez mandamientos "están llamados a cumplir un importante refuerzo para cualquier funcionario que vendrá marcado desde los principios éticos, de calidad y de transparencia". El diputado del Área generador de estos documentos, haciendo referencia a uno de los treinta compromisos, entre los que se encuentran también epígrafes como los Planes de Intervención Individualizados, la Colaboración con Agentes Económicos, el Apoyo al Emprendimiento, las Redes de Apoyo Comunitario, el Comité de Ética o las Cláusulas Sociales en la Contratación, avanzaba que algunos de los compromisos conllevarán esfuerzos económicos tales como el "acondicionamiento, a nivel de infraestructuras, de los puntos de atención social". De Vicente argumentaba que uno de los treinta compromisos pretende "crear puntos de atención social en toda la provincia; cualquier usuario que necesite de un profesional de Servicios Sociales necesita también un lugar donde se sienta cómodo para ser atendido; para ese acondicionamiento tendremos que hacer un esfuerzo de coordinación y complementarlo con los propios ayuntamientos para mejorar el acondicionamiento y la accesibilidad".
Además, el diputado del Área de Asuntos Sociales ponía en antecedentes a los presentes hablando sobre los dos Planes Provinciales de Acción Social que han permitido la reorganización de los CEAS de la provincia, la creación de equipos multidisciplinares de intervención radicados en los propios municipios y la atención centrada en la persona en los centros residenciales, con el desarrollo de los planes individuales de atención a los residentes además de la creación de la figura del profesional de referencia. Sin embargo, señalaba, "podíamos haber hecho un tercer plan, pero queríamos algo más que nos ha llevado a esto; a la estrategia o el 'Compromiso 20.20', una herramienta de inestimable valor informativo y preventivo".
Tanto Miguel Ángel de Vicente como Mar Martínez han explicado que a partir de ahora, "la metodología que se va a seguir es la definición del catálogo de prestaciones y la carta de servicios; esto dará lugar a un mapa de procesos y un mapa de indicadores que generará un cuadro de mando integral concebido como instrumento de gestión". "Lo más lógico es que todos sepamos lo que tenemos que hacer y que las cosas se hagan bien y de forma parecida, independientemente del personal que las realice; todos estos procesos van a estar estandarizados", comentaba la jefa de Servicio de Acción Social, antes de concluir con el que, a su juicio, es el compromiso número 31, fuera de la lista pero dentro de las cabezas de todo su equipo: "transformar las necesidades y los deseos de las personas en una labor de apoyo, para que puedan aumentar su funcionalidad y tener mejores relaciones con su entorno, con su familia y con su gente en general".
*Pincha en el archivo adjunto para conocer el 'Compromiso 20.20'






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58