Viernes, 30 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalTres años después, el convenio entre el Ayuntamiento y Acuaes para la ampliación de la EDAR es una realidad

LAS AUTORIDADES HAN CONOCIDO ESTA MAÑANA LAS INSTALACIONES

Tres años después, el convenio entre el Ayuntamiento y Acuaes para la ampliación de la EDAR es una realidad

Ana Vázquez/ vídeo: Jaime González | 66 Lunes, 04 de Abril de 2016 Tiempo de lectura:

El proyecto mira al futuro, ya que la depuradora estaría capacitada para tratar las aguas residuales de una población cercana a los 150.000 habitantes.

No era hoy el día más propicio para visitar la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Segovia, o su ampliación, como aclaraba la alcaldesa Clara Luquero, en la visita a la planta esta mañana; en el día en que, después de un tiempo de pruebas, se ponía por fin en funcionamiento. No era quizás el día más propicio para visitarla, pero sí -puede- para imaginar la labor que las nuevas instalaciones van a realizar en favor del medio ambiente, cuando las tormentas concentren el agua y la nueva capacidad de la EDAR, de 41.280 metros cúbicos al día proporcione tranquilidad.


Llovía esta mañana de manera insistente sobre Segovia, y los paraguas eran necesarios para recorrer la nueva depuradora, una instalación que mira al futuro, y que como explicaba el director del proyecto, Javier Romero de Córdoba, "cuenta con las últimas tecnologías hasta nivel de tratamiento secundario y permite una eliminación máxima de los contaminantes exigidos". La nueva EDAR, en cuyas obras han trabajado entre 60 y 100 personas en determinadas fases, y que necesitará una plantilla de entre 13 y 16 trabajadores en turnos las 24 horas del día, ha sido financiada, en su gran mayoría, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, algo por lo que la alcaldesa no se ha cansado de dar las gracias al Gobierno central. "Es un momento de praxis para la ciudad de Segovia, donde se visualiza la cooperación entre administraciones públicas", afirmaba Luquero, quien también aclaraba que un 27% de los 21,6 millones de euros invertidos han corrido a cargo del Ayuntamiento.


A partir de ahora será el propio Consistorio el que asuma los costes de explotación, que como admitía la alcaldesa, supondrán alrededor de 1.800.000 euros al año para las arcas municipales. Luquero, visiblemente contenta por la puesta en marcha de la nueva EDAR, reconocía también que la ampliación de las instalaciones supone "tener una perspectiva muy importante de futuro". No en vano, como explicaba Romero de Córdoba, el proyecto tiene previsto un horizonte estimado de 25-30 años, siempre y cuando se produjese un crecimiento poblacional. En este caso, la EDAR, que está diseñada para alcanzar puntas de hasta 4.400 metros cúbicos la hora, estaría capacitada para depurar las aguas residuales de hasta 147.920 habitantes.

[Img #32970]

 

ARÁNZAZU VALLEJO: "A veces una ampliación de una depuradora existente es más complejo de ejecutar que la creación de una nueva instalación"
La directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, tampoco ha faltado a la visita de la alcaldesa y la subdelgada del Gobierno, Pilar Sanz, quien reconocía que "ha sido un proyecto que no ha estado exento de momentos difíciles". Para Aránzazu Vallejo, la ampliación se basa sobre un horizonte de 30 o 50 años que "requiere una explotación, un manejo y un cuidado que haga que la inversión pueda seguir siendo rentable y esté en buenas condiciones en el futuro".


La directora General de la Sociedad Estatal de Aguas, responsable de las obras, señalaba que "a veces una ampliación de una depuradora existente es más complejo de ejecutar que la creación de una nueva instalación; especialmente aquí, con 22 metros de desnivel, esa proximidad del río y con ese devenir del día a día que ha hecho que las instalaciones anteriores tuviesen que seguir en marcha mientras se construía la nueva depuradora".
Vallejo, además, señalaba como "elemento fundamental" el "tratamiento que permite multiplicar por cinco el caudal instantáneo en momentos de lluvia, ya que muchas veces la lluvia torrencial hace que se concentre muchísima agua y lo importante de la instalación es conservar esa calidad medio ambiental de la fauna y la flora de nuestros ríos".


A partir de ahora, la renovación total de la Estación permitirá también que los olores sean menores, que los procesos se optimicen, que la calidad de vertido mejore y que la energía se ahorre. Y es que, como confirmaba el director del proyecto, "antiguamente se bombeaba todo el agua que llegaba, incluso la de lluvias, 20 metros de altura; ahora sólo se bombea a esa altura el agua que va a entrar en la depuradora. Si llega agua que sólo va a sufrir una decantación primaria, se bombea 4 metros de altura al Tratamiento de Tormentas".


Llovía sobre la nueva EDAR y la visita se hacía incómoda, pero el convenio suscrito en 2012 por el Ayuntamiento de Segovia y Acuaes era hoy, tres años después, una realidad que mejorará de forma sustancial el tratamiento de aguas residuales de Segovia, los municipios limítrofes de La Lastrilla y San Cristóbal y los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria, aumentando, con ello, el nivel de la calidad del medio ambiente de la capital y de los segovianos. En cuanto a lo de que el agua sepa o huela mal... ya es otra historia y va por otros cauces.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.