Jueves, 22 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaAlcalde: "Es más estratégico abordar las desigualdades a nivel global, que centrarse en la pobreza extrema"

SEXTA EDICIÓN DE MUJERES QUE TRANSFORMAN EL MUNDO

Alcalde: "Es más estratégico abordar las desigualdades a nivel global, que centrarse en la pobreza extrema"

Zoquejo.com | 145 Domingo, 13 de Marzo de 2016 Tiempo de lectura:

La directora de Alianza por la Solidaridad conversó esta mañana con Montserrat Domínguez en un ecuentro destacado por el entusiasmo y la pasión por su trabajo de la invitada.

[Img #32604]La periodista Montserrat Domínguez, de currículum y cabeza privilegiada, lo avisaba en su segunda frase, previa a formular la primera pregunta a Ana Rosa Alcalde, directora de Alianza por la Solidaridad: "Tiene un coco increíble". Alcalde se reía risueña y acto seguido y a lo largo de una hora se encargaba de demostrarlo con frases llenas de solidaridad, pero también de inteligencia, conocimiento, pasión y dedicación. Y a una velocidad, que a quien se acercó al primer diálogo, dentro de 'Mujeres que Transforman el Mundo', del domingo, probablemente le generó la sensación de quien corre un rally y ve pasar a un coche que le dobla.

 


A ese ritmo, sin apenas respirar y encerrando siete palabras en frases en las que cualquiera sólo sería capaz de capturar la mitad, Ana Rosa Alcalde iba contando su experiencia en el mundo de la cooperación al desarrollo. Alcalde reconocía que en 2010 Alianza por la Solidaridad "empezó por hacer un trabajo interno para que compañeros y compañeras asumieran que nos pudiéramos definir como una asociación feminista" y relataba, "le entramos a cuestiones difíciles y antipáticas; algunas personas que tenían que comunicar el trabajo de la organización se sentían incómodos, hicimos cursos de nuevas masculinidades en España, en Colombia...".

 


La activista reconocía que desde un principio su idea fue la de abordar la cuestión de desarrollo desde la política, y comentaba que el problema estaba en que "la narrativa decía que la cooperación tenía que centrarse en la pobreza, cuando ahora el foco está en las desigualdades, no en la pobreza". Ana Rosa Alcalde cree que ésta, la de la focalización en las desigualdades, es "una forma mucho más acertada de ver los problemas del mundo", y mientras hablaba de esta cuestión dejaba uno de los titulares de su intervención: "es mucho más estratégico abordar las desigualdades a nivel global, que centrarse en la pobreza extrema".

 


Y es que, según Alcalde, "las desigualdades se están generando por cómo es el sistema productivo y de consumo en el mundo, por cómo es el sistema de generación de energía, cómo hay un desarrollo depredador de los recursos naturales...". La directora de Alianza por la Solidaridad, apuntaba también que "si conseguimos que esta idea cale, pondrá el foco sobre los verdaderos problemas políticos y económicos que tiene el mundo".

 


Con la seguridad y el entusiasmo de quien conoce de qué habla y sabe por qué lucha, Ana Rosa Alcalde, que tiene experiencia internacional del desarrollo de las mujeres en países de América Latina, África, Oriente Medio y Europa, tan pronto hablaba de Colombia y auguraba "un recrudecimiento de la violencia, por lo que va a ser necesario intensificar la ayuda comunitaria después del anuncio de paz con las guerrillas", como se trasladaba con la palabra a una zona entre Senegal, Bissau y Gambia y explicaba la 'Campaña de la Tierra'. "Desde el inicio tomamos conciencia de que era importantísimo que las mujeres fuesen propietarias de la tierra", aclaraba Alcalde antes de continuar afirmando que las propias mujeres en estos lugares sentían que debían ser titulares de las tierras que trabajaban. "Hemos conseguido que un grupo que hace un año y medio estaba formado por 30 mujeres, ahora esté compuesto de más de mil y tengan la propiedad de la tierra", continuaba la directora de esta alianza que trabaja por el desarrollo del papel de la mujer en el mundo, y apuntaba orgullosa: "hemos podido ayudar en algo que ellas tenían clarísimo, porque no podían tomar las decisiones sobre lo que producían y cómo lo vendían, entre otras cosas". "Te da una sensación de poder, de que realmente puedes cambiar las cosas", afirmaba sin pausa la invitada.

 


Mientras tanto, Montserrat Domínguez, patrona de la Asociación y que ya conoce de primera mano el trabajo que llevan a cabo Ana Rosa y sus compañeros, escuchaba con una sonrisa en la cara cada una de las sentencias de su entrevistada. Intuir toda la actividad que Alcalde llevaba en el cuerpo contagiaba hasta al más escéptico con los temas de cooperación y desarrollo.

 


Entre tanta y tan amplia respuesta, era de esperar que la actual crisis de los refugiados fuese también objeto de conversación, y la activista hablaba de los proyectos de Alianza en Líbano y Jordania, y apenas unas centésimas de segundos después comentaba cómo están trabajando "a través de una organización jordana de salud, apoyando la creación de clínicas móviles acompañadas de servicios psicológicos y legales".

 


El tiempo se agotaba y aunque Ana Rosa Alcalde hacía esfuerzos por resumir sus datos, sus experiencias y sus ideas, entre el 0,7 "que no ha sido nunca cumplido y no hay medio legal de exigirlo", la reacción de los hombres en los países en los que Alianza por la Solidaridad intenta implantar sus proyectos o el tema del acaparamiento de los recursos por los países poderosos, llegaba a su fin una entusiasta conversación que concluía con una inquietud: "la sociedad europea está siendo educada en el miedo y en la xenofobia".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.