La que fuera Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, dio inicio junto a Rosa María Calaf a los diálogos que forman parte de 'Mujeres que Transforman el mundo'.
Aún quedaba algo de tiempo para que diese comienzo el primer diálogo de 'Mujeres que Transforman el Mundo' en la sala Ex.Presa de La Cárcel entre la periodista Rosa María Calaf y la abogada defensora de activistas antiapartheid, Navanethem Pillay, y ambas mujeres aguardaban estáticas en el escenario, con luz tenue y sin apenas hablar entre ellas, a que diese comienzo el encuentro; como si estuviesen expuestas en un escaparate que estaba a punto de iluminar y dar luz a toda una conversación sobre derechos humanos en el mundo y también sobre derechos en general en África.
Calaf repasaba una y otra vez sus folios mientras Pillay se miraba las manos; esas que se han levantado tantas veces pidiendo libertad para los pensamientos que buscan acabar con la tortura. Con algo de retraso, por fin comenzó un diálogo en el que una de las primeras cosas que hizo Navi, como le gusta que le llamen, fue agradecer la labor de los españoles: "muchos de los activistas que me he encontrado en el camino eran españoles, así que hay que agradecer su labor". La primera mujer en ejercer la práctica del Derecho en Natal (Sudáfrica) y también la que fuera Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comentaba también cómo el trabajo es de insistencia, "no es que los gobiernos se despierten un día y digan: queremos trabajar más por los derechos humanos", afirmaba antes de añadir que fue "la sociedad civil la que demandó un Alto Comisionado para la defensa de los Derechos Humanos".
Sin embargo, no todo es tan fácil, ya que como reconocía a uno de los invitados que preguntó por las críticas que recibe Naciones Unidas porque no dispone de sanciones reales para quien viola los derechos humanos, "algunos de ellos me dicen que no tienen herramientas, que no pueden imponer sanciones". Y es que es difícil ir contra la opinión de China o Estados Unidos, por ejemplo, cuando hay tantos intereses políticos por el medio.
Navi, que admitía que alguna vez había acudido a la recepción de algún gobierno y le habían solicitado, entre otras cosas, "no tocar el tema LGTB porque 'no tenía nada que ver con los derechos humanos'" y "preocuparme únicamente sobre personas matando a otras personas", reflexionaba también que era triste haber tenido que exigir a los propios componentes de algunas de las tropas de Naciones Unidas que no violasen los derechos humanos. "Es horrible que quien es responsable de mantener la paz, como algunas tropas de Ucrania, Haiti, miembros de las tropas francesas que han abusado sexualmente de niños no lo hagan", afirmaba añadiendo que "muchos generales han sido cesados simplemente por la sospecha de haber violado los derechos humanos".
Pillay hablaba de Guantamo y de la muerte de Osama Bin Laden y opinaba que "incluso esa muerte fue una violación de los derechos humanos", y preguntada por Rosa María Calaf por asuntos de actualidad como la crisis de los refugiados y la situación de Turquía, declaraba tajante que "Europa está dispuesta a jugar con los derechos humanos para manter la seguridad de sus fronteras". Para Pillay, quien considera que "las políticas que provocan la pobreza son también violaciones de los derechos humanos", "los refugiados están huyendo de sus vidas debido al bombardeo indiscrimido sobre su territorio, pero también porque sus hijos se están muriendo de hambre".
La conversación, que también trató los recursos naturales de África y su explotación por parte de los países de occidente e incluso de los propios gobiernos de esos países, la situación del pueblo saharaui o el papel de los medios, de quienes Pillay solicitó que "ejerzan su libertad con responsabilidad y no cometan el error de estereotipar", acabó con los derechos de las mujeres en África y la perspectiva de justicia en el mundo. "El principio de equidad no está implementado en muchas partes del mundo", reconocía Navi, antes de concluir que "encuentros como estos educan a la gente en todas partes del planeta".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96