Viernes, 23 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl quiosco de la Plaza se convierte en escenario de la ruptura de cadenas en el día internacional de la mujer

LA SOCIEDAD SEGOVIANA CELEBRA EL 8 DE MARZO

El quiosco de la Plaza se convierte en escenario de la ruptura de cadenas en el día internacional de la mujer

Ana Vázquez/ vídeo: Aaron Misis | 47 Martes, 08 de Marzo de 2016 Tiempo de lectura:

La alcadesa, los concejales, los representantes de los medios de comunicación y los de varias asociaciones segovianas se han dado cita en la Plaza Mayor para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres.

Romper cadenas, quitar etiquetas, derribar muros… Cualquier eliminación de obstáculos vale si se trata de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Por eso y porque hoy es día 8 de marzo, día internacional de la mujer, el quiosco de la plaza ha lucido de colores, con cadenas que lo bordeaban, dispuestas a ser arrancadas por las manos de los que, día a día, trabajan por una Segovia más igual para todos.

 

Antes, era necesario escuchar atentamente las razones que aún en el siglo XXI llevan a la sociedad a verse obligada a celebrar días como el de hoy, y por ello una alumna del Andrés Laguna y otra de las Concepcionistas, han procedido a la lectura de un manifiesto en el que, entre otras cosas, se ha incidido en que el 8 de marzo “no es sólo un día de celebración, sino de reivindicación, ya que las mujeres en el mundo siguen estando en desigualdad”.

 

“Las cadenas que aún nos atan, parecen invisibles pero nos afectan a todas las mujeres: a los estereotipos, a la publicidad, a la imagen en los medios de comunicación…” leía una de las dos estudiantes, antes de continuar reivindicando que “somos mujeres, cada una con nuestras cualidades, nuestro físico, nuestras dudas y esperanzas”. Insistiendo en la existencia de un sistema patriarcal que deja a las mujeres fuera, las lectoras del manifiesto han hablado también de responsabilidades en casa y el trabajo, de la violencia de género, de la toma de decisiones, de la destrucción del empleo, de la brecha salarial y de los derechos “a la libertad, a la autonomía personal, al acceso a los concursos y la igualdad entre todos los seres humanos”.

[Img #32517]

Tras su lectura, entonces sí, ha llegado el momento de representar esa ruptura de cadenas, y entre la alcaldesa, los concejales, varios miembros de diferentes asociaciones segovianas y algunos de los representantes de los medios de comunicación, se han ido colocando tarjetas y rompiendo cadenas para romper, también, con las prácticas discriminatorias; algunas más arraigadas que otras.

 

Romper con la destrucción del empleo femenino, romper con los sectores profesionales feminizados, romper con el control abusivo de las parejas, romper con el maltrato psicológico, romper con el desequilibrio en la distribución de responsabilidades familiares o romper con la mujer como objeto, han sido algunos de los mensajes que la ciudad ha mandado, con la fuerza de quien destroza algo que le ata, a la sociedad.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.