El pintor vuelve a exponer, nueve años después de su última muestra en 2007, una serie de cuadros en los que, además, investiga por primera vez con los trazos pastel.
Dice el escritor Pedro Sorela que para ser periodista hace falta salir cada mañana con los ojos afilados de casa; si no, no hay punta en la mirada que pueda colarse por los detalles más imperceptibles de la rutina, y entonces los ojos del periodista sólo aciertan a ver lo que todos ven. Algo así ocurre con la obra de Juan Pablo Sánchez, el pintor nacido en Casablanca en 1949 pero afincado en Segovia desde 1974, que desde hoy y hasta el próximo 3 de abril expone en La Alhóndiga, donde su obra se podrá contemplar en horario de miércoles a viernes de 17:30 a 20:30 horas, y sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
Se trata de una muestra sin título compuesta de 37 óleos sin título también, que hacen que el observador tenga que entrar en su mundo con los ojos afilados ya desde un primer momento, pues como el propio Sánchez reconoce, "titularlos sería coartar el viajar, el sentir y el criticar que ofrece una obra". Además, completan la exposición algunos cuadros de gran tamaño en los que el autor ha investigado en el pastel, una ténica que, admite, "me parecía blanda; tenía prejuicios hacia ella, pero he descubierto que es divertida, es menos cruel que el óleo". Y realmente lo es; al menos, en sus cuadros, que encuentran en estas obras trazadas con pastel colores violetas, amarillos, verdes, turquesas y rosas. Tonos más amables que se cuelan en cuadros en los el filo de la mirada permite más distanciamiento y deja ver con claridad escenas de hombres con bombines y monóculos, y mujeres de principios del siglo XX.
Algo más cuesta adivinar lo que se encuentra escondido en sus óleos, expuestos en la sala grande de La Alhóndiga, en los que los tonos ocres, marrones, granates y en ocasiones grises ocupan el espacio. Y una vez afilados los ojos resulta un ejercicio interesante, porque es como entrar en el juego infantil en el que entra un pequeño amigo de Juan Pablo Sánchez cuando le dice que ve perfectamente a un niño escondido debajo de una mesa en una de sus obras. "Efectivamente está ahí, ese cuadro representa el miedo de los niños y sólo mi amigo de ocho años fue capaz de verlo", contaba esta mañana el pintor entre confesiones a Marifé Santiago, la concejala de Cultura, quien le contaba al artista que en su muestra veía "mucha veladura, memoria y un recorrido hecho contigo mismo a lo largo del tiempo".
Entre tanta niebla, con apenas siete trazos, Sánchez es capaz de hacer adivinar en muchos de sus cuadros a quien se ha afilado los ojos, una escena de frío en Segovia, una silla vacía esperando a alguien, una mujer contemplando el horizonte junto a su perro, otra mujer tejiendo con un gran ventanal detrás, un desván desordenado o un carro en la niebla. Se ve, claro que se ve, pero no vale con pasar los ojos sobre ellos, hace falta detenerse. En otros, la figura de una mujer desnuda o la de un pensador están más definidos en un primer plano, y luego están los otros, los que guardan herméticamente un paisaje o un pensamiento que el autor tuvo en su cabeza y no quiso asomar más; porque como Juan Pablo Sánchez cuenta, es el "cuadro el que va pidiendo... y uno o elimina totalmente la figura o la deja sugerente".
Le explicaba Marifé Santiago a Juna Pablo Sánchez, mientras ambos paseaban junto a los cuadros, que a ella le daba cierto pudor mirar de cerca sus obras porque sentía que iba a entrar demasiado en el mundo del artista. Y puede ser. Seguramente es así, pero... ¿y qué es si no el arte más que una invasión del interior del artista? Puestos a adentrarse, mejor hacerlo con los ojos bien afilados.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96