La actividad se enmarca dentro del programa 'Patrimonio Vivo' que está desarrollando el centro.
El CEO La Sierra de Prádena continúa desarrollando el Proyecto de Innovación Educativa ‘Patrimonio Vivo’, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que trata de implementar metodologías innovadoras en las que se trabaja la cultura a partir del patrimonio artístico, histórico, natural e inmaterial del nordeste de Segovia.
Con tal fin se están realizando una serie de conferencias, excursiones, conciertos didácticos, y otras actividades abiertas a la comunidad educativa del CEO. La última actividad que ha tenido lugar ha sido una conferencia-taller de la investigadora Esther Maganto. La profesora ha desarrollado durante los últimos años investigaciones sobre el folklore y la indumentaria tradicional segoviana y el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero ha publicado recientemente su obra ‘Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. Mapa geográfico-festivo a comienzos del Siglo XXI’.
La actividad se desarrolló en dos fases; en la primera, cerca de un centenar de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria participaron en un taller de jota segoviana, en el cual se contó con la colaboración del dulzainero Juan Gil, de Matabuena y alumno del CEO La Sierra, y del tamborilero Diego Hernández, de la Matilla. Además, varias alumnas vistieron manteos típicos de la zona, “los picaos, los decorados con cintería de terciopelo y agremanes, y las faldillas masculinas de danzante”, en palabras de Maganto.
En la segunda fase, los alumnos de 5º y 6º de Primaria y todos los alumnos de Secundaria atendieron una conferencia sobre las danzas de palos en la provincia, en la que la autora pudo presentar los contenidos de su último libro, editado por la Diputación de Segovia.
En fechas próximas se desarrollarán más actividades pertenecientes al Proyecto de Innovación Educativa ‘Patrimonio Vivo’, entre las que destacan un taller de construcción de instrumentos a cargo de Pablo Zamarrón y un concierto de órgano en la Iglesia de Pedraza por parte de Javier Santos Merino.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84