Lunes, 19 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaPicado a las parejas en picado

'BAJO TERAPIA' LLENÓ EL JUAN BRAVO

Picado a las parejas en picado

Zoquejo.com | 55 Sábado, 20 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

El Teatro Juan Bravo de la Diputación llenó hasta el último asiento para ver ‘Bajo Terapia’, la obra dirigida por Daniel Veronese.

[Img #32232]Cualquier situación de pareja es un picado a ojos de otra. Se mira, se observa desde arriba, como quien sabe de qué habla, por qué se ríe, por qué él está equivocado, por qué ella no se da cuenta, en qué momento uno no quiso seguir, en qué momento otro no pudo continuar; como quien sabe si se quieren o si simplemente se dan cariño, como quien no acepta la felicidad ajena. Por otro lado, cualquier situación complicada de pareja, si se comparte con otra, parece más común, más llevadera y menos losa, más aire; a veces sopla a favor y otras en contra.


El Teatro Juan Bravo de la Diputación estaba ayer lleno de parejas; de las de ahora, de las de antes, de las de un rato, de las de un tiempo y de las de toda la vida. También de familiares en pareja, de parejas de amigos y de amigos en parejas. E incluso, se llenó de grupos de parejas, porque al final, lo que propone ‘Bajo Terapia’, es una hora y media de terapia de grupo. Y las parejas habrán de decir si les sirvió o no. Como comedia, desde luego, triunfó; el Teatro suena bravo cuando encadena carcajada tras carcajada, y ayer tronó bravísimo.


Era algo de esperar con un elenco en el que, para fortuna o desgracia suya, siempre destaca Gorka Otxoa en sus papeles de graciosillo. El actor tiene un don especial para interpretar o simplemente para hablar, que hace que cualquier palabra suya baste para sanar un día triste, gris, cansado, o simplemente un viernes de esos que acumula toda la rutina. Además, sus continuos intercambios dialécticos con Fele Martínez en su papel de contrapunto y príncipe Celestongo, hacían ayer que la carcajada fuera aún mayor.


Lo cierto es que destacar a cualquiera de los actores y actrices que forman parte de ‘Bajo Terapia’ requiere un tiempo en el diván para decidir si es mejor el papel de psicóloga improvisada que asume una mordiente y sarcástica Melani Olivares, o si por el contrario el dominante Juan Carlos Vellido se impone a sus compañeros en el papel de Roberto, y no sólo a una angustiosa y angustiada Carmen Ruiz que parte el alma con sólo mirarla y hace estallar la risa cada vez que su guión le da licencia para abrir la boca. Contar con un reparto así, como mínimo, garantiza la calidad de la terapia.


Además, por otra parte está el texto de Matías de Federico y su detenimiento en el rol de los padres con sus hijos, la vida en pareja, los malos tratos psicológicos y físicos, el hastío de una relación sin sorpresas, la ilusión del enamoramiento, la libertad y los celos… Todo se mira en picado o de frente en ‘Bajo Terapia’, que aunque sobre todo hizo reír al Juan Bravo, también planteó a más de uno la expulsión de fantasmas, demonios y mentiras de sus relaciones.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.