Domingo, 18 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaEntre el ADN y el DNI; identidad de una exposición

EXPOSICIÓN EN EL PALACIO DE QUINTANAR

Entre el ADN y el DNI; identidad de una exposición

Ana Vázquez/ vídeo: Jaime González | 71 Miércoles, 17 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

El Palacio de Quintanar expone desde el sábado y hasta el próximo 13 de marzo una muestra sobre la identidad corporativa.

Siempre han existido los empresarios que presumen de tener un ADN en su negocio; de los años que llevan haciéndose un nombre en su sector y de la tradición familiar que sus productos llevan a sus espaldas… pero, ¿y del DNI? ¿Cuántos presumen?


En una ciudad como Segovia, en la que a pesar de que, por ejemplo, la empresa Sushicatessen acaba de ser galardonada con una medalla de bronce en la categoría de ‘Ilustración Corporativa’ en los Premios Europeos de Diseño, muchas otras aún no son conscientes del poder que una identidad y una imagen pueden darle a sus negocios, el Palacio de Quintanar inauguró el sábado la exposición que muestra el trabajo de tres castellanoleoneses en este campo, y que se podrá ver hasta el próximo 13 de marzo.


¿Quién no ha jugado alguna vez a adivinar logotipos? Las dos paredes en las que se expone el trabajo de Miguel Díez en la primera sala parecen un panel perfecto, eso sí, de un nivel elevado, para el LogoQuiz. Aunque muchas de ellas son desconocidas para el público, detenerse a observar cada uno de los cuadrados que las componen debería ser un ejercicio obligado para cualquier empresario. Y es que en pleno siglo XXI no vale sólo lo que vendes, sino cómo lo vendes, qué aspecto tiene y, por supuesto, si sale guapo y limpio en la foto; un equilibrio entre el ADN y el DNI.


Son muchos los productos que se quedan en el camino entre el expositor y el carro de la compra del consumidor por el simple hecho de no tener el envase adecuado; ese que cuando lo miras te hace cogerlo sin ningún miramiento. Por ello Pablo Guerrero, con sus diseños realizados para la bodega Vinos Guerra, que se exponen en la muestra del Palacio Quintanar, obtuvo el premio Internacional Dieline Awards 2015.

[Img #32186]

 

Y lo mismo ocurre con las exposiciones, conferencias, libros o conciertos, en las que también se detiene el trabajo de Guerrero con sus carteles para ‘Expoesía’, o el de Alfonso Pérez, quien concibe un ciclo sobre la Gran Guerra en la literatura como un kaza con punta de pluma relleno de libros bélicos, y otro acerca de las novelas en el cine como un fotograma en forma de libro abierto. En muchas ocasiones identificar lo aburrido, lo serio o lo divertido y apetecible tiene en los carteles a sus culpables.


El recuerdo, en estos tiempos en los que el ojo todo lo mira y analiza, tiene imagen; para los curiosos, para los cotillas o simplemente para aquellos que saben que el colacao siempre será amarillo y rojo o que encontrar la manzana mordida es caer en el pecado prohibitivo de Apple. Personalidad o personulidad, que canta Love of Lesbian; esa es la cuestión.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.