La exposición 'Un lugar para la inspiración. El Real Sitio de San Ildefonso y su entorno. Fondos de la Fundación Caja Segovia' permanecerá en el Torreón hasta el próximo 8 de mayo.
El próximo viernes, 19 de febrero, a las 20:00 horas, se inaugurará en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya la exposición 'Un lugar para la inspiración. El Real Sitio de San Ildefonso y su entorno. Fondos de la Fundación Caja Segovia', muestra que será inaugurada con las intervenciones del Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, el Presidente de la Fundación Caja Segovia, Francisco Javier Reguera y el comisario de la muestra, Rafael Ruiz y que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de mayo.
A lo largo de su trayectoria expositiva, el Torreón de Lozoya ha mostrado puntualmente diversas obras de relevantes artistas que, en un momento dado, realizaron parte de su actividad en el Real Sitio de San Ildefonso y su entorno, bien por encargos de diferentes mecenas, bien contagiados de la belleza de aquellos parajes.
Artisats como Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Mariano Salvador Carmona, Fernando de Amarica, Ignacio Zuloaga, Ramón Bayeu, Jaume Morera o Daniel Zuloaga encontraron inspiración en la localidad segoviana. Sin embargo, nunca hasta ahora se había dedicado una muestra monográfica a este municipio que, por sus especiales circunstancias históricas y por su espectacular belleza natural, ha escrito una de las páginas más singulares en la historia del arte segoviano.
Entre sus innegables méritos, se cuenta el haber sido escenario de experiencias primerizas en el paisajismo contemporáneo español, de la mano de artistas que estuvieron al servicio de Fernando VII, como fueron el italiano Fernando Brambilla o el segoviano Bartolomé Montalvo; no es casualidad, por tanto, que buena parte de esta exposición se centre en el paisaje del Real Sitio y su entorno, conscientes de un poder seducción que ha llegado al dibujo, a la pintura, a la estampa, a la fotografía e incluso al cine.
Para ello, la Fundación Caja Segovia ha seleccionado, de entre sus numerosos fondos, un centenar de obras de muy variado signo, haciendo convivir a artistas de los siglos XIX y XX -locales, nacionales e internacionales-, que se acrisolaron bajo el hechizo de uno de los rincones más privilegiados de Castilla.
El discurso expositivo de la muestra recorre las diferentes facetas que ofrece el Real Sitio de San Ildefonso, comenzando por su paisaje natural más agreste, enclavado en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuya riqueza y valor ecológico le valió la declaración de Reserva de la Biosfera en 2013 por la UNESCO. Entre las piezas expuestas, destacan varias acuarelas del pintor Pedro Pérez de Castro (1823-1902), uno de los artistas que más dibujó y pintó en estos lugares durante el siglo XIX, lo que frecuentemente dota a sus obras de un gran valor documental. En ellas se deja sentir la fascinación romántica por la grandeza del paisaje en perfecta correspondencia con los escritos de primerizos excursionistas como George Downing Whittington.
En perfecta simbiosis con este entorno, la exposición continúa mostrando diferentes enclaves de interés, como los Reales Palacios de Valsaín y Riofrío, el desaparecido Jardín de Robledo, el Real Campo de Polo, el edificio de Caballerizas, la Real Fábrica de Cristales de La Granja, las ruinas del Esquileo de Santillana, el Cristo de Robledo, etc.
Junto a pinturas, estampas y dibujos, la muestra incluye los carteles que pintó el segoviano Antonio Hernando Cantalejo –fallecido hace unos años- para promocionar la película 'El Maestro de Esgrima', adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez Reverte, dirigida por Pedro Olea, que fue rodada parcialmente en La Granja. Asimismo, la Fundación Caja Segovia ha querido mostrar parte de su colección de vidrios de los siglos XVIII y XIX, pertenecientes a la Real Manufactura, de entre los que destacan un termo-garrafa.
Las vistas del palacio, de los afamados jardines y de sus fuentes, han merecido también por parte de los artistas una gran atención, habiendo sido su punto de partida la serie de pinturas que encargó Fernando VII al referido pintor Fernando Brambilla (1763-1834), cuyo contenido fue posteriormente objeto de una colección de estampas a cargo del Real Establecimiento Litográfico a partir de 1832, contando la Fundación Caja Segovia con una serie completa.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6