Jueves, 15 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaDiego Ojeda, uno de los chicos revolucionarios de la canción y la poesía, actúa esta noche en la Beat Club

MÚSICA Y POESÍA EN LA BEAT CLUB

Diego Ojeda, uno de los chicos revolucionarios de la canción y la poesía, actúa esta noche en la Beat Club

Ana Vázquez | 319 Viernes, 29 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

El cantautor y poeta canario ofrecerá a partir de las 22:00 horas un concierto con el que inicia la segunda parte de su gira de poemas y canciones, 'Amerizaje'.

[Img #31938]Diego Ojeda (Gran Canaria, 1985) llegó a Segovia ayer, con la única compañía de su manager, Carlos Otto, y de una guitarra; acudiendo a la llamada de uno de los medios de la ciudad para una entrevista de apenas 10 minutos y una actuación en directo de una de sus canciones. Hoy viernes actúa en la Sala Beat a partir de las 22:00 horas presentando su disco 'Amerizaje', y su aterrizaje tan temprano en nuestra ciudad, un día antes, se entiende cuando, al preguntarle qué le lleva a uno que acaba de ser padre a meterse en una gira de 20 ciudades de España y paradas en México, Colombia y Perú, te cuenta que "hay que comprar muchos pañales; al fin y al cabo este es mi trabajo". Además, desaprovechar la ocasión de hacer música en directo en un programa de televisión sería un atrevimiento; de esos ya quedan pocos.


Diego Ojeda habla con la tranquilidad que le da su origen y con la calma que le proporciona haber llegado a la ciudad donde inicia esta segunda parte de la gira de Amerizaje un día antes. Las prisas le pertenecen a Madrid y la única preocupación ayer del cantautor y su acompañante era encontrar una piscina en Segovia donde poder nadar unos largos. La última vez que vino a la provincia a cantar (a hablar, sobre poesía, vino en septiembre al Hay Festival) lo hizo acompañado de Marwan; ambos tocaron en noviembre de 2014 en La Oveja Negra y se puede decir que Ojeda entonces era un teloneador encubierto, pero han pasado tantas cosas en este año, que Diego parece otro. Musicalmente más maduro, más seguro, más revolucionario; como su chica, que lo revolucionó todo. "Muchas cosas a nivel artístico y personal, fue un antes y un después" reconoce, antes de decir que 2015 "fue un año de mucha transformación, pasaron muchas cosas a nivel de público, a nivel de difusión y a nivel personal sobre todo; creo que ha llegado el momento de empezar a asentar todas esas cosas y disfrutarlas".


Admite que las disfruta tanto en papel como en canción, algo que explica que su último libro, 'Siempre donde quieras', venga acompañado del disco 'Amerizaje', y que explica también que la actuación de esta noche en la sala Beat Club tendrá un poco de estribillos y un poco de poemas. "Me siento las dos cosas, pero es verdad que mi esencia nace de la canción; tengo alma de poeta, pero por encima de eso soy músico", explica, y cuenta que para el proceso de selección y grabación del disco, escribió las canciones, eligió las que creyó que podían encajar en el estilo de sus amigos poetas y se las pasó para que ellos hiciesen su parte y convirtiesen 'Amerizaje' en un disco de música, poesía y amigos.

 

MÚSICA, POESÍA Y AMIGOS
Sólo se le atragantó 'Cosquilleo', con Rayden, quizás una de las mejores del disco, y que, cuenta, "tenía escrita a medias desde 2012, sentía que esa canción estaba esperando algo, pero no sabía el qué; de repente David me propuso una colaboración, me puse a pensar en qué tema y me acordé de que había escrito cuatro versos y un poquito del estribillo. La rescaté, la empecé a tocar, terminé mi parte, la grabé mal y corriendo, se la pasé a Rayden y le encantó. Me dijo que era un temazo y enseguida me envió su parte, quedamos al día siguiente y la grabamos. Fue todo muy mágico y muy casual". Un cosquilleo.


Dice Diego Ojeda que a pesar de ser un disco repleto de amigos, entre los que se encuentra la segoviana Elvira Sastre mojándolo todo de calma -dentro de una preciosa canción con un no menos bonito poema- es uno de los discos que lleva al directo "con más realidad, porque es el único disco de toda mi carrera que está grabado prácticamente a guitarra y voz; creo que todos los directos son muy fieles al sonido del disco y eso me parece un acierto". Lo que uno se pregunta al escuchar 'Amerizaje' y comprar una entrada para uno de sus conciertos es... ¿y qué ocurre con los poemas? Diego responde con la sonrisa de quien sabe que algo, inevitablemente, falta cuando suenan los primeros acordes de 'Ahora' y no se escucha a Elvira recitar "yo era una tarde de invierno, nostalgia y ceniza en la cama" o cuando la voz embrujada de Carlos Salem no aparece en las primeras notas de 'Quiero escribir una canción' diciendo "te escribo esto mientras duermes a mi lado y hasta oírte respirar suena a milagro", pero no se resigna y cuenta que en los últimos directos ha recitado los versos de Escandar Algeet en 'Hoy' y que se ha atrevido a rapear la parte de Rayden en 'Cosquilleo'. También, respondiendo a si en alguna ocasión es el público quien toma la palabra y, obligado por lo aprendido, enseña sus dotes de poeta, Diego Ojeda reconoce que sí, que en alguna ocasión el público se ha puesto a recitar, y que esos momentos le parecen "muy bonitos; me gusta que se relacionen esas colaboraciones, porque forman parte del disco".


Diego Ojeda parece humilde y también parece sincero cuando, a pesar de ser uno de los chicos revolucionarios de la poesía, en estos días de buena salud para las letras en verso, admite que no le asusta llegar a una sala y encontrar 15 personas después de un lleno absoluto en otra ciudad. "No dejo de valorar que vengan quince personas; en una carrera como la mía, sin haber tenido ningún tipo de difusión, de apoyo mediático ni discográfica, que haya gente que te ha conocido por Internet o por el boca a boca y le hayas cautivado hasta el punto de que decidan pagar 10 euros por ir a verte... Simplemente con que una persona lo haga, a mí ya me parece increíble". Además, el cantautor canario reconoce que si se ha acostumbrado "no es porque vaya de sobrado, si no porque prefiero tomármelo como algo natural para no acojonarme", y confiesa que ahora su cabeza le dice que tiene que "aceptarlo, disfrutarlo y cuidarlo; seguir trabajando para que la gente salga contenta de los conciertos y les haya merecido la pena pagar 10 euros por venir a verme".

 

Esta noche a las 22:00 horas el público de la Beat Club tendrá una ocasión inmejorable para retratar un amor posible entre las canciones y el buen gusto, amerizar con Diego en cualquiera de sus poemas y comenzar a acompañarle siempre donde quiera. Después podrán decir que los 10 euros pagados (12 en taquilla) habrán resultado besos baratos.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.127

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.