Con la abstención del PSOE y la negativa también de UPyD y Ciudadanos, el gobierno provincial sacó adelante también en el pleno de ayer la propuesta de avalar a Segovia 21 en su solicitud de un préstamo a Bankia de 1.800.000 euros.
El Partido Popular de la Diputación Provincial se olvidará, al menos por este año, de su idea de comprar el palacio de La Floresta para convertirlo en sede del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana y centro base de operaciones de la cultura provincial. Así se decretó ayer en el pleno de la Diputación tras la presentación de una propuesta de urgencia de los populares en la que renunciaban a su compra, que culminó en una extraña votación en la que UPyD y Ciudadanos votaron en contra, a pesar de que llevaban más de un mes oponiéndose a la adquisición del palacio, el PSOE se abstuvo y los diputados del PP se manifestaron a favor.
"Nos hace falta espacio y entendíamos que aunar patrimonio en torno al edificio principal sería beneficioso para la Diputación, pero si esto va a ser un problema, tenemos que tenerlo en consideración" afirmaba el portavoz de los populares, José Luis Sanz Merino, en relación a este asunto, y continuaba diciendo que aunque desde el PP "no se comparte la decisión, por prudencia, el equipo de gobierno ha decidido no comprometer esa vía de financiación".
No obstante, y a pesar de la renuncia a esa partida a la que iban a ser destinados alrededor de 2.400.000 euros, la portavoz de Ciudadanos, María Cuesta, que en su primera intervención había avisado de que iban "a votar No a las dos propuestas", llevaba a cabo su guión y no consentía la renuncia de la compra.
La otra propuesta de urgencia de la tarde presentada por el PP dio más pie al debate; de nuevo con los votos a favor del Partido Popular, los votos en contra de UPyD y Ciudadanos, y la abstención del PSOE, el pleno de la Diputación aprobó la concesión de un aval a Segovia 21 S.A.
Esta vez con algo más de lógica en sus negativas, UPyD y Ciudadanos cuestionaron la legalidad del procedimiento -legalidad que quedó aclarada de inmediato por la secretaria y el portavoz del PP- y acusaron al equipo de gobierno de "haberse metido a jugar a ser empresarios" y de "jugar al Monopoly". Ambos grupos instaron a "cerrar un negocio que nunca se debía haber propuesto ni ejecutado" y por su parte, el PSOE, aunque criticó la gestión de los administradores y la tildó de "claramente nefasta", finalmente reconoció que "este aval podría ser factible, siempre y cuando no suponga ninguna carga sobre la Diputación".
De esta forma, entre reproches sobre el papel personalista o partidista del exdiputado socialista David Rubio en el grupo que llevó a cabo la toma de decisiones que comprometieron a Segovia 21 con la Diputación, y la insistencia desde 2012 de UPyD en pedir que la Diputación se personase por lo Penal contra los antiguos administradores de la sociedad, el pleno sacó adelante una propuesta que determina que la Diputación avalará a Segovia 21 para que la sociedad pueda pedir un préstamo a Bankia por valor de 1.800.000 euros.
La administradora única de Segovia 21, Verae, había solicitado a la Diputación la concesión de ese préstamo para hacer frente a determinados pagos que tiene pendientes por valor de 830.000 euros en deudas ordinarias y 951.257 euros en deudas tributarias, y cerrar así el preconcurso de acreedores anunciado en septiembre, por lo que con esta operación, en vez de convertirse en prestamista, la Diputación será avalista.
Por otro lado, como garantía para la concesión de ese aval, y aunque el portavoz del PP reconocía que "no es necesaria estrictamente esta solicitud de garantías", la Diputación se ha asegurado los derechos sobre la deuda que la sociedad constructora del hotel que se estaba levantando en ese recinto, Pesares de Segovia, mantiene con Segovia 21, que se aproxima a los 900.000 euros, además de cinco fincas urbanas libres de cargas ubicadas en el sector de Quitapesares, tasadas recientemente en un valor de 1.057.063.
Del mismo modo, el equipo de gobierno anunciaba que Bankia había mostrado su intención de comercializar todas las parcelas propiedad de Segovia 21 a través de su empresa comercializadora Haya Inmobiliaria.
MOCIONES PRESENTADAS
Por otro lado, de las mociones presentadas ayer por el resto de grupos, el pleno aprobó la presentada por UPyD en relación a la inclusión de actividades vinculadas al escultor Emiliano Barral dentro de alguno de los programas de Cultura de 2016, año del 80 aniversario de su muerte, y también la presentada por Ciudadanos, con alguna modificación, relativa al diseño de una estrategia para hacer frente al acoso escolar.
El pleno también aprobó instar a la Junta de Castilla y León a ejecutar de forma preferente la tercera fase de la obra de rehabilitación del Ayuntamiento de Olombrada, moción presentada por el PSOE, y en una modificación de la otra propuesta presentada por los socialistas, como moción alternativa, acordó apoyar el proyecto de ampliación y generación de empleo de la empresa Resinas Naturales S.A. en Cuéllar sin que esta decisión implique el destino de recursos económicos.







Cirilo Rodriguez | Miércoles, 27 de Enero de 2016 a las 10:58:06 horas
No me choca nada que a este periódico le resulten “extraños” los votos en contra de UPyD y Ciudadanos (yo lo llamo coherencia). Seguramente tampoco se explique como como no tiene mayoría absolutísima el PP en toda España con lo buenísimos que son. O sea, lo de siempre.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder