Viernes, 02 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalDos meses después, finalizan los trabajos de reconstrucción de uno de los muros de las huertas del Clamores

EL MURO DE LAS HUERTAS DEL CLAMORES YA ESTÁ RECONSTRUIDO

Dos meses después, finalizan los trabajos de reconstrucción de uno de los muros de las huertas del Clamores

Zoquejo.com | 17 Martes, 26 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

El Ayuntamiento ha concluido unas obras cuyo presupuesto ha sido de 46.332 euros.

[Img #31885]El Ayuntamiento de Segovia ha finalizado los trabajos de reconstrucción de uno de los muros de contención situado en la finca en la que se ubican las Huertas del Clamores, una zona de labor de los hortelanos a los pies de la Muralla y próxima a las sendas de paseo. El presupuesto total de la obra, en la que se han empleado dos meses, ha sido de 46.332 euros.


El empuje de tierras y los efectos del agua habían ocasionado un evidente deterioro de parte de la pared de piedra, con algún desprendimiento incluido; situación que podía suponer un riesgo y nuevos desprendimientos si no se actuaba en él con celeridad.

 

La situación del muro, la dificultad de acceso que impide el paso de maquinaria a la zona y las diferencias de nivel existentes en el valle, han obligado a utilizar técnicas manuales en la reconstrucción de la pared de contención.

 

En este caso, se ha optado por la solución de muro de gravedad de gaviones, ya que requiere el acarreo de piedra por medios manuales y en carretillas mecánicas. En ingeniería, los gaviones consisten en una caja o cesta de forma prismática rectangular, rellena de piedra, de enrejado metálico de malla. Se colocan a pie de obra desarmados y, una vez en su sitio, se rellenan con piedras del lugar.

 

Antes de llevar a cabo estas estructuras era necesario descombrar el área de actuación. Las piedras desprendidas se acumulaban en la zona para poderlos usar en la cara visible de los gaviones. También se retiró la tierra que se había desprendido del talud y se procedió a ejecutar la zanja de cimentación por medios siempre manuales.

 

La cimentación está formada por una gran losa de hormigón armado sobre la que apoyan los gaviones que van reduciendo de tamaño según se va tomando altura, de tal modo que el muro queda escalonado. Después se ha colocado geotextil por el trasdós del muro y rellenado con las tierras acopiadas.

 


En esta actuación se ha tenido especial cuidado en utilizar piedra caliza similar a la de las paredes existentes en el entorno y la propia Muralla, para que el muro de gaviones encaje perfectamente en el entorno, una zona singular que requiere de un tratamiento cuidado para mantener el gran valor natural y paisajístico.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.