Jueves, 15 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaRamón Fontserè: “Con ‘V.I.P.’ pretendemos que el público salga con la duda de si estamos haciendo bien educando a los hijos así”

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE ELS JOGLARS

Ramón Fontserè: “Con ‘V.I.P.’ pretendemos que el público salga con la duda de si estamos haciendo bien educando a los hijos así”

Zoquejo.com | 46 Jueves, 21 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

Ramón Fontserè llegó a Els Joglars en 1983 y desde 2012 dirige a la compañía, formando también parte de los montajes como actor. Ha recibido premios como el de la Crítica de Barcelona en 1996, el Max a la interpretación masculina en 1998 o el Nacional de Teatro en el 2000. El sábado vuelve a Segovia a las 20:30 horas con ‘V.I.P.’, una obra sobre el poder que la sociedad está otorgando a los niños.

[Img #31848]Después de tantos años, ¿Els Joglars son una compañía V.I.P. para cualquier teatro?
(Risas) Hombre, puedo pecar de modestia… Yo creo que Joglars somos una gente que tenemos el privilegio de poder dedicarnos a lo que nos gusta, que es el teatro, y que disfrutamos haciéndolo. Y en ese sentido sí que nos consideramos V.I.P.
Dentro de ese contexto, hace ya 54 años estamos al pie del cañón y digamos que ha pasado mucho agua sobre los puentes de piedra; es casi una especie de milagro que sigamos aquí. En ese sentido sí que nos consideramos V.I.P.

 

¿Cómo es dirigir una compañía con tanto nombre y actuar a la vez? ¿De qué manera disfruta sobre el escenario Ramón Fontserè?
Es una sensación compleja porque antes sólo me tenía que concentrar en el personaje, que me gustaba mucho. Ahora me tengo que desdoblar, pero esto se consigue con mi ayudante de dirección, que también es quien escribe, Martina Cabanas. Escribimos juntos el espectáculo y cuando yo tengo que subirme al escenario, ella dirige muy bien. Nos entendemos muy bien y ella también conoce muy bien Els Joglars, por lo que el conflicto no existe. Sí que existe una ración doble de trabajo y de controlar más cosas de las que antes no me tenía que preocupar.

 

Pero la experiencia da un grado en ese sentido…
Sí, pero no crea; a veces cometes fallos que ni un principiante haría. Lo que da la experiencia es que lo que te pasa ya lo has vivido y no te supone algo traumático. Ahora, buscar la solución siempre es difícil.

 

¿’V.I.P.’ surge de su propia experiencia o de ver cómo se comporta la sociedad con sus hijos?
Lo segundo, sobre todo porque de un tiempo a esta parte el tema de los niños es muy global y muy evidente. En comparación con mi generación, cuando éramos niños, no teníamos el peso específico que ahora tienen los niños en esta sociedad. Por eso nos llamó la atención el tema y decidimos llevarlo sobre las tablas.
Todo el sistema educativo que hay ahora no contempla demasiado la meritocracia, o el esfuerzo, o la voluntad o la exigencia. Yo creo que esto es algo que estamos viendo ahora; hay partidos políticos que piden ya de una vez un gran pacto.
Como mínimo, que toda una generación de gente salga con unos mismos patrones; para lo que decía antes, para que exista una mínima exigencia, un trabajo, y que la meritocracia realmente sea valorada. Porque no hay dos niños iguales; hay unos que son más trabajadores, más inteligentes, que tienen más voluntad y están más capacitados. Y como se les iguala al resto, que no tienen esas características, muchas veces se desaniman y pasa lo que pasa con la educación. Pero eso ya es un problema a nivel político; tienen que hacer una gran reflexión sobre este tema.
Nosotros no somos expertos, ‘V.I.P.’ no es un espectáculo didáctico, no es que sea un ejemplo; es sólo una reflexión sobre una sociedad y un futuro, sobre lo que está pasando. Nosotros no somos expertos en educación o en niños, simplemente iluminamos un tema que nos parece importante y nada más. Sí que hemos consultado a profesores, pero nosotros somos actores y ‘V.I.P.’ es una obra de teatro.


 
¿Y hay algún aspecto de esa educación a los niños que se preste más al humor?
Yo creo que, como en la mayoría de las cosas, el sentido común; me parece que se ha disparado. Yo tengo 59 años y soy de una generación en la que cuando eras niño ibas a visitar a un familiar o a unos amigos te daban un caramelo, te sentabas, dabas gracias, te quedabas quieto allí y con una mirada de tu padre o de tu madre se había acabado todo.
Ahora es al revés; ahora es la complacencia de esos padres ante el desmán de los niños. Es un fenómeno muy curioso; seguramente esos padres lo hacen con toda la buena intención del mundo para poder dar a los hijos lo que ellos no tuvieron. Y lo más probable es que con toda esa abundancia, todos esos regalos, todos esos caprichos consentidos, en vez de salir un niño educado, amable y correcto, haga un efecto boomerang y salga un tirano.
Seguramente también influye que las condiciones psicosociales de la sociedad han cambiado; los padres trabajan hasta tarde, no tienen tiempo de estar con sus hijos, hay una mala conciencia y quieren intentar compensar esas faltas… Pero esta es la gran reflexión que tienen que hacer los que realmente dominan el tema.

 

¿Alguna madre se ha rebelado contra vuestra visión de esa tiranía infantil?
No porque los comentarios del público son positivos. Te dicen “es verdad, pero yo a mi hijo no lo educo así”. Todo el mundo tira balones fuera (risas). Lo que se pretende con ‘V.I.P’ es que el público, como mínimo, salga con la duda de si estamos haciendo bien educando a los hijos así. Que exista esa duda y se debata, que es lo que hace que las cosas mejoren.

 

¿Además de a los niños, le estamos dando esa categoría de V.I.P. a alguien más?
Los V.I.P.’s que todos conocemos que son la clase política, los banqueros o los grandes empresarios... Nosotros hemos elegido la palabra V.I.P. en plan irónico, porque desde que nace ya es una veryimportantperson, el problema de los V.I.P. mortales es que tienen fecha de caducidad; a los ocho o nueve años pierden esa condición de V.I.P. porque ya no son niños, ya no hacen gracia, ya no son la novedad… Y luego pasan a la adolescencia que es una edad triste, jodida, porque es cuando te enfrentas a la luz. Es el pre-periodo a ser joven y si has sido muy V.I.P. antes, el castañazo cuando pasas a la adolescencia, es importante. Si de niño te evitan la frustración o el fracaso, la vida en un momento u otro te lo presenta. Puede ser más traumático que si lo has conocido antes.
Dicen que educar es reprimir y es verdad en todos los oficios. De alguna manera mis profesores me reprimían, me avisaban de que me iba a estrellar, de que ese no era el camino, era el otro. Ahora, como se va con tanto cuidado y hay tanto prejuicio… Debemos entender que aprender a veces es divertido y otras no. Las cosas se aprenden a base de esfuerzo y de voluntad; no se aprende por ciencia infusa. Un artista en su taller sabe que la obra se consigue a base de mucho repetir, mucho probar. Ahora parece que la educación es un divertimento y lo que se consigue es crear tiranos o niños consentidos.

 

Siempre habéis vuelto a Segovia… ¿Qué tiene el Juan Bravo para Els Joglars?
Es una plaza consubstancial. Yo recuerdo ‘Teledeum’ aquí. Me acuerdo sobre todo de las noches de marcha, ahora ya no (risas). Pero siempre, a lo largo de estos 34 años que llevo en Joglars, hemos venido a Segovia. Tenemos un público y siempre responde. Además el Juan Bravo es una bombonera y está en un sitio magnífico, en la Plaza con la Catedral. En otras épocas veníamos tres días; ahora sólo uno pero estamos encantados de igual manera. Y encantados de venir el próximo y el próximo. Se come muy bien y está el Santana, que es un bar de copas fantástico… Son muchos años viniendo; es una relación de amistad y de admiración mutua por Segovia. Y que dure mucho más.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.