Jueves, 15 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaMaría Martín será la 'Matahombres de Oro' y Esther García, mano derecha de Almodóvar, ejercerá de pregonera

EMPIEZAN LAS ÁGUEDAS EN ZAMARRAMALA

María Martín será la 'Matahombres de Oro' y Esther García, mano derecha de Almodóvar, ejercerá de pregonera

Ana Vázquez/ vídeo: Aaron Misis | 201 Jueves, 21 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

Zamarramala presentó ayer a sus alcaldesas aguederas, Soraya Herrero y Elena Hijosa, quienes dieron detalle de la programación de la festividad de las Águedas.

[Img #31832]La exgimnasta olímpica María Martín y la mano derecha de Pedro Almodóvar, su directora de producción en 'El Deseo', Esther García, serán este año protagonistas, junto a las alcaldesas Soraya Herrero y Elena Hijosa, de la festividad de las Águedas en Zamarramala.

 

Tal y como anunciaron ayer Elena Hijosa y Soraya Herrero en la presentación del programa de la festividad, la exolímpica será nombrada Matahombres de Honor y la productora será la encargada de pronunciar el pregón que dé inicio a unas fiestas que comenzarán el 4 de febrero a las 10:15 horas y que este año contarán para la quema del pelele con un muñeco sin género, ya que como explicó ayer Soraya Herrero, "el pelele representa todo lo malo, así que quemaremos la envidia, la soberbia, el rencor y todo aquello que hace daño y que llevamos dentro tanto los hombres como las mujeres".


Las alcaldesas esperaron que María Martín "en su condición de segoviana, vea en este galardón un homenaje a su trabajo y su trayectoria", y que tanto la 'Matahombres 2016' como la pregonera, y también segoviana, Esther García puedan "disfrutar de la fiesta y su tradición viviéndola desde dentro". En el resto de nombramientos, Vanesa Muela será el 'Ome bueno e leal' y para aguederas honorarias y perpetuas han sido elegidas Mónica Tejedor, Mercedes Fuentetaja, Rosa Redondo, Marifé Santiago y Mercedes Robledo.


Precedidas por una presentación de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien manifestó que "hay que aprovechar para reivindicar la igualdad real de la sociedad frente a su igualdad formal; que deje de existir la diferencia entre lo que las leyes proclaman y lo que la sociedad nos muestra", las alcaldesas no ocultaron su ilusión y su alegría por el mandato que desempeñarán, aunque sea de manera temporal. Mientras Elena Hijosa confesaba que "desde que en 2009 empecé a vestirme, tenía claro que tarde o temprano sería alcaldesa", Soraya Herrero hacía gala de su "fascinación y respeto por las mujeres que fueron a liberar el Alcázar de los árabes" y reconocía que una de sus motivaciones para ser alcaldesa residía en que su abuela "no pudo vivirlo; lo vivió a través de mi madre y espero que ahora lo haga de alguna manera a través de mí".


Este año, el Concejo de Aguederas ha querido llevar a cabo un taller para que "algunas personas aprendan a vestir a las alcaldesas porque no es una tarea fácil y hay que poder mantener la tradición", según explicaba su presidenta María Teresa Gómez. De esta manera, y como comentaba Clara Luquero en su intervención, seguirá habiendo mujeres que tengan "el privilegio de encarnar la tradición" y puedan "contribuir a perpetuar una fiesta original, única, que forma parte de la Historia de Zamarramala y que ha trascendido hasta llegar a todos los pueblos y barrios de la provincia".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.