La Junta de Castilla y León y Abertis promueven estos talleres y visitas al camino histórico,gracias a los cuales, estudiantes de Primaria de diez centros educativos de la provincia han podido conocer su patrimonio más cercano.
Un total de 1.128 alumnos de Primaria de diez centros educativos de la capital y provincia han participado en los talleres y visitas didácticas que se organizaron durante la segunda quincena de noviembre en el marco del proyecto cultural ‘Caminos de la Fuenfría en la Sierra de Guadarrama’, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y Abertis Autopistas.
De esta cifra, 606 escolares participaron en un total de 20 talleres y 522 alumnos asistieron a 16 visitas didácticas a la calzada histórica. Todos ellos pudieron conocer de forma sencilla la historia de esta vía y los enclaves patrimoniales y naturales más relevantes de su entorno. Los centros de Educación Infantil y Primaria de los que procedían los estudiantes se encuentran en Segovia capital, Torrecaballeros, Valsaín, La Estación de El Espinar, El Espinar y San Rafael.
En las visitas los estudiantes conocieron varios de los momentos históricos del camino y algunos de los bienes patrimoniales de cada periodo. También recibieron información sobre los trabajos ganaderos que se realizaban en su entorno y sobre las características del paisaje. Todo ello con el objetivo de que el público más joven se acerque a su patrimonio más próximo, aprenda a disfrutarlo, valorarlo y sentirse responsable de su protección.
Veinte kilómetros recuperados para el disfrute y el conocimiento
El proyecto cultural ‘Caminos de la Fuenfría en la Sierra de Guadarrama’ forma parte a su vez del convenio para el acondicionamiento, consolidación y promoción de la calzada de la Fuenfría, Montes de Valsaín y Camino de Santiago, suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y Castellana Autopistas S.A. en 2013.
Gracias a este acuerdo y con una inversión de 369.946 euros procedentes del 1% cultural del Estado, se acometió un proyecto singular que comprende casi veinte kilómetros de recorrido entre el Puerto de la Fuenfría y el acceso al Arrabal de Segovia, enlazando de esta manera con el tramo acondicionado de seis kilómetros en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, declarada Parque Nacional. La calzada es una vía histórica que en las últimas décadas ha adquirido un papel importante como uno de los ‘Caminos de Santiago’ que, desde el sur, penetran en Castilla y León.
Los trabajos de investigación realizados han permitido la identificación del trazado de la antigua vía romana, desde la culminación del puerto de la Fuenfría hasta su llegada a Segovia, así como precisar la caracterización técnica y constructiva de los caminos integrados en el trazado, aportando una propuesta cronológica y cultural. Se ha procedido a acondicionar la vía mediante la realización de trabajos forestales de limpieza de maleza y desbroce del terreno, y a consolidar elementos constructivos de la calzada y pretiles, así como al relleno de cárcavas y mejora de zanjas de drenaje. También se han recuperado y reparado las fuentes históricas de la Reina y de Fuente de San Pedro.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58