Jueves, 25 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
LocalMiriam Sanz toma posesión como nueva concejala de Ciudadanos en un Pleno marcado por las tasas del agua

PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Miriam Sanz toma posesión como nueva concejala de Ciudadanos en un Pleno marcado por las tasas del agua

Zoquejo.com | 128 Lunes, 21 de Diciembre de 2015 Tiempo de lectura:

Los grupos representados en el Ayuntamiento se han detenido durante más de una hora en el quinto punto del orden del día, relativo a la subida de precios públicos.

Miriam Sanz de Andrés ha tomado posesión esta tarde como nueva concejal del Ayuntamiento de Segovia en un pleno en el que el punto acerca de la subida de las tasas del agua ha enrocado el debate a lo largo de más de una hora. 


Comenzaba Alfonso Reguera, portavoz del PSOE, indicando, entre otras cosas, que "la tasa es equivalente para todos; no se pueden hacer diferencias para unos y para otros" y que "en el caso de Segovia la tasa es muy parecida a ciudades similares como Salamanca, Ávila o Zamora". Ángel Galindo, portavoz de Izquierda Unida, por su parte, ha justificado su abstención alegando que "lo que incentiva la subida por tramos es el ahorro de agua; gravar a las personas que hacen mal uso de su consumo", un argumento que Cosme Aranguren de UPyD le ha reprochado alegando que, con los tramos, a quien se está penalizando es "a las clases medias" y al que se ha opuesto la concejala María José García Orejana afirmando que Ciudadanos "no entiende la forma de actuar de Izquierda Unida, ya que se ve que existe una penalización al tramo intermedio".


La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, además, ha solicitado un estudio "que informe de la proporcionalidad de la tasa y de que las personas que están en el tramo medio son las que mayor capacidad económica tienen" y ha propuesto como solución "la limpieza del vaso del Pontón, ahora que está casi vacío y es el momento idóneo para ello".


Las bonificaciones presentadas y las no aceptadas también han sido uno de los temas protagonistas del debate y, como era de esperar, las afirmaciones vertidas por Alfonso Reguera en la última rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local en las que declaraba que "en Madrona existen zonas residenciales ilegales que, sin permiso, se están abasteciendo de agua", han sido comentadas tanto por UPyD y Ciudadanos, como por el Partido Popular. Respecto a este asunto, PP y Ciudadanos han coincidido en señalar que "es el Ayuntamiento quien tiene la obligación de controlar, ver quién es el que incumple y castigarle, pero no generalizar y afirmar, sin actuar, que en el barrio de Madrona hay ilegalidades".


Por su parte, y antes de proceder gracias al voto de calidad de la alcaldesa a aprobar el dictamen de la Comisión relativo al estudio de las alegaciones presentadas a la modificación de los precios públicos, Alfonso Reguera ha defendido que "si ningún barrio incorporado ha solicitado hasta ahora la disgregación por algo será", y ha añadido que "con sus recursos propios, barrios como Madrona o Torredondo serían incapaces de tener unas pistas deportivas o una carretera asfaltada como las que tienen".


Después de este largo debate, el pleno ha continuado prácticamente sin alteraciones hasta las dos mociones presentadas por UPyD.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.