El miércoles 9 de diciembre, en la Plaza del Corpus se encenderá la
cuarta vela de la januquiá, una de las festividades más alegres del
calendario judío.
Un mercadillo de Janucá, talleres para los más pequeños, jornadas de puertas abiertas y degustaciones de comida sefardí son algunas de las propuestas para esta celebración.
EL 9 de diciembre, la Plaza del Corpus se iluminará con el encendido de la cuarta vela de Janucá. Será a las 20:00 horas. Segovia, a través del área de Turismo y Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la Embajada de Israel,Centro Sefarad-Israel, Federación de Comunidades Judías de España yComunidad Judía de Madrid, se suma así a la celebración de una de las fiestasmás alegres del calendario judío.
En la misma Paza del Corpus, el Rabino principal de la Comunidad Judía de Madrid, Moshé Bendahan, se ocupará de la Bendición y la interpretación del Maoz Tzur Tzuriel Barylka. El programa, abierto a la participación de todos los segovianos, incluye bailes populares de tradición judía a cargo del Grupo de Baile de Galapagar, y como es tradición, se repartirá té y sufganiot, dulce típico de Janucá.
La agregada cultural de la Embajada de Israel en España, Haguit Mualem, presidirá este acto al que también asistirán David Hatchwell, Presidente de la Comunidad Judía de Madrid y Miguel de Lucas, Director General de Centro Sefarad-Israel, además de Claudia de Santos y Marifé Santiago, concejalas de Patrimonio-Histórico y Turismo y Cultura, respectivamente.
Janucá en hebreo significa inauguración y se refiere a la reinauguración del Templo por los judíos, después de que fuese profanado por los griegos en el siglo II a. C. Esta festividad, que dura 8 días, se celebra cada año entre finales de noviembre y diciembre con una gran alegría. A lo largo de estos días se van encendiendo velas en la janukia, un candelabro de ocho brazos alineados con un soporte adicional para otra vela, denominada shamash, que se emplea para encender las demás.
En Janucá existe también la costumbre de tomar ciertos alimentos, como sufganiot, y los niños juegan con peonzas de cuatro lados marcadas con las iniciales hebreas de la frase Un Gran Milagro Sucedió Aquí.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214