Más de mes y medio, exactamente 48 días, ha tardado en constituirse el grupo de trabajo sobre la minería del carbón cuya creación anuncióMariano Rajoy el pasado 29 de septiembre, el día de su triunfal viaje inaugural en AVE hasta Palencia y León. Y se ha constituido cuando falta poco más de un mes para el 20 de diciembre, lo que desprende un tufo electoral que tira ciertamente para atrás.
Así lo perciben los consejeros de las otras dos comunidades autónomas, Asturias y Aragón, convocados ayer en el ministerio de Industria para echar andar el invento. El consejero asturiano, Francisco Blanco, salió diciendo que la reunión “ha carecido absolutamente de contenido, sin propuestas ni cifras ni plazos”. Y más contundente fue la consejera aragonesa, Marta Gastón, quién denunció que había sido una convocatoria improvisada y sin orden del día, simplemente “para vender humo”.
Muy diferente ha sido la valoración de nuestra consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quién pese al cúmulo de incumplimientos del ministerio de Industria en la materia, cree a pie juntillas que de dicho grupo va a salir algo positivo para la maltrecha minería del carbón de Castilla y León. Del Olmo está convencida de que en un mes pueden desbloquearse las ayudas para la reactivación de las cuencas mineras que llevan bloqueadas desde hace más de dos años, dando destino a los 250 millones de euros para infraestructuras contemplados en el acuerdo de octubre de 2013. Su optimismo llega al extremo de confiar en la disposición expresada por los secretarios de Estado de Energía (Industria) y de Gasto y Presupuesto (Hacienda) de aportar incluso “fondos adicionales” si ellos son necesarios para financiar proyectos viables presentados por las comunidades autónomas.
Con las urnas a la vuelta de la esquina, sabido es que hay políticos que no se paran en barras y son capaces de prometer el cielo y la tierra, pero hay que tener mucha fé para creer desde la Junta de Castilla y León que a estas alturas de la película los ministerios de José Manuel Soria yCristóbal Montoro van a volcarse en favor de las cuencas mineras. Una confianza propia de un alma de cántaro o una impostura electoral sin límites. Ustedes juzgarán.


![[Img #30969]](upload/img/periodico/img_30969.png)



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214