El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha visitado la biblioteca del Santuario del Henar para conocer los trabajos de catalogación que vienen realizando los Padres Carmelitas en la Biblioteca del Santuario, gracias a una subvención concedida por la institución provincial.
En su recorrido por el recinto, el presidente ha estado acompañado por el prior del Santuario, padre Florentino Pérez, el también padre Marín Antonio Lozano; el alcalde de Cuéllar y diputado provincial Jesús Cuéllar; la diputada de Cultura Sara Dueñas; la bibliotecaria de la Diputación, Susana Vilches; la bibliotecaria encargada del proyecto, Esperanza González; y la concejala de Cultura de Cuéllar, Nuria Fernández.
A punto de concluir los trabajos, se han catalogado unos 5.000 ejemplares, es decir, cerca de la mitad de los fondos de la biblioteca, entre los que hay libros desde el siglo XVI hasta la actualidad. Aunque la primera idea era solo la de trabajar con los libros anteriores a 1900, al final la labor de la bibliotecaria se ha extendido hasta 1958, fecha en la que comenzó a funcionar el depósito legal.
A raíz del trabajo que está desarrollando Carlos Porro, gracias a una de las becas concedidas por el Instituto de la Cultura, la Diputación estableció contacto con los Padres Carmelitas del Santuario del Henar para poder utilizar en esa publicación, que será presentada próximamente en Cuéllar, algunas de las fotos realizadas en su día por el Padre Benito de Frutos.
La entonces directora del Instituto de la Cultura y la bibliotecaria de la Diputación realizaron una visita a este Santuario, y pudieron comprobar el valor de la biblioteca de este santuario. De ese encuentro y del contacto con los Padres Carmelitas surgió la firma de un convenio entre ambas instituciones, por el que "concedimos a la orden una subvención de 17.850 euros para que se catalogaran los fondos que guarda esta biblioteca", explicó hoy Francisco Vázquez.
Aunque en principio la idea era catalogar las monografías hasta el año 1900, pero al final se decidió extender el trabajo hasta 1958. Esos 5.000 ejemplares supone que aproximadamente al término de este trabajo se habrán catalogado cerca de la mitad de los fondos que tiene esta biblioteca.
La mayor parte de los libros catalogados son de temas religiosos: teología, moral, dogmática, culto a la virgen y los santos; aunque también los hay históricos, de literatura, ciencias naturales o psicología. Todas estas catalogaciones se pueden ya consultar en la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL).











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112