"Ahora es el momento de la ciudadanía. Ésta es la fotografía del fracaso de la política tradicional", sentenció Fernando Aranguren, candidato de Segoviemos a la Alcaldía de Segovia. El que fuera periodista y profesor de la Universidad de Valladolid (UVa) pronunció estas palabras en el debate que tuvo lugar este jueves en el ágora del campus María Zambrano de la UVa y que reunió a representantes de los once partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del próximo domingo 24 de mayo.
Juan Suárez, del PSeDE, también se refirió al único evento electoral que dio voz a todos los partidos, grandes y pequeños, a la vez: "Éste es el único acto de igualdad que va a haber en toda la campaña", dijo. En el debate, al que no acudió la alcaldesa Clara Luquero (posteriormente se disculparía a través de una nota de prensa), los candidatos del PP, Raquel Fernández; UPyD, Luciana Miguel; y Segovia en Común, Rubén Rincón no pudieron quedarse las dos horas que duró y fueron sustituidos por otros miembros de sus respectivos partidos.
Con un formato de uno o dos minutos por intervención para dejar hablar a los once, y con turno de preguntas incluido, el debate permitió que cada representante diera unas pinceladas de sus programas. Se mencionaron muchos problemas, críticas a los partidos mayoritarios y propuestas tales como que el Ayuntamiento perciba un porcentaje del IRPF de Ciudadanos, el Segowifi del PSeDE, o el Segovia Tax Free del PP.
El representante del PSOE, José Bayón, volvió a avanzar que hay empresas tecnológicas interesadas en el CAT, proyecto que fue criticado por prácticamente todos los presentes. El candidato de Vox, Andrés Vicente, protagonizó un rifirrafe con la de Ciudadanos, María José García Orejana. Fernando Aranguren pidió que Defensa aclare cuáles son sus planes en Segovia y tildó a IU de Segovia de "izquierda elitista que mira al resto de la ciudad desde la muralla". Galindo, por su parte, tachó el proyecto estrella de Segoviemos de 'ladrillazo'. Bayón reprochó al PP la pérdida de competencias locales y el sustituto de Raquel Fernández, Fernando Mínguez, en respuesta a las críticas de corrupción, afirmó que "quien la hace la paga" y aclaró que él es un ciudadano más que hace tres meses no tenía ninguna relación con la política.
ASí habló de su túnel; Segovia en Común del decrecimiento, los desahucios y la necesidad de ponerse todos de acuerdo; el Partido Castellano de poner en valor el idioma castellano y UPyD de Caja Segovia. Acabado el debate, uno de los impulsores de 'Conoce lo que votas', el estudiante de derecho de la UVa Carlos Álvarez, explicó el porqué de esta iniciativa.





Juan | Viernes, 22 de Mayo de 2015 a las 21:36:38 horas
¿Galindo qué? Estuvimos, por lo que parece, en un evento distinto, aparte de que la propuesta de Aranguren Galindo ni la entiende ni quiere entenderla. Galindo está trasnochado y representa una opción trasnochada. Se vió superado no solo por Aranguren, sino por bastantes más opciones de las allí presentes. A Galindo le quedó el mensaje que le gusta tanto atesorar a IU de verse como la salvaguarda de los valores de la izquierda... eso ya no cuela. Es el momento de los ciudadanos, y los partidos que sigan imponiendo la lógica del aparato tienen su tiempo contado. El domingo se verá.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder