Jueves, 05 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaEl PSOE pregunta en la Diputación por el desistimiento en la tramitación de la modificación del planeamiento para el Palacio de la Faisanera

El PSOE pregunta en la Diputación por el desistimiento en la tramitación de la modificación del planeamiento para el Palacio de la Faisanera

Zoquejo.com | 49 Jueves, 19 de Marzo de 2015 Tiempo de lectura:

El PSOE pregunta en la Diputación por el desistimiento en la tramitación de la modificación del planeamiento para el Palacio de la Faisanera. En un largo pleno celebrado este miércoles, con acuerdos como la línea de ayuda provincial para la financiación de obras en los municipios de la provincia, uno de los momentos importantes llegó en el turno de ruegos y preguntas.

[Img #27685]El Viceportavoz 2º del Grupo Socialista, Jesús S. Bravo, preguntó al presidente por los motivos por los que VERAE, como administrador de Segovia 21, presentó el pasado 5 de febrero en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma el desistimiento para continuar la tramitación de la modificación puntual de las Normas subsidiarias de planeamiento municipal de Palazuelos en el ámbito del Palacio de Congresos de la Faisanera.

 

Para el Viceportavoz socialista, esto supone una paralización de las obras y la exigencia de responsabilidades tanto a los administradores de la Sociedad como los redactores de dicha modificación, que tiene todos los visos de no haber sido aprobada por los responsables de Urbanismo de la Junta, al no cumplir los parámetros de volumen de edificación permitidos y que supondrá la redacción de un nuevo proyecto con menores dimensiones, como ya advertimos en su momento.

 

Demandó más explicaciones y ofreció copia de los datos de los que disponía para terminar esperando explicaciones más concretas y convincentes para conocer el futuro del proyecto de La Faisanera una vez conocidos estos datos.

 

La moción de la segunda fase del campus de la UVA no es apoyada por el PP

 

José Luis Aceves aseguró no entender las razones por las que el PP votó en contra de la moción que presentó su grupo por la que se pide a la Junta que financie las obras de la segunda fase del campus de la UVA en Segovia y que comiencen antes de terminar este año.

 

Explicó que desde el PSOE se ha manifestado en repetidas ocasiones la preocupación por la conclusión de este complejo universitario, tan importante para los intereses de la provincia, presentado varias iniciativas en este sentido.

 

Aseguró que si el PP tiene datos de que pronto tiene posibilidades de llegar a un final satisfactorio, más razón para haber aprobado unánimemente la moción planteada.

 

Aceves recordó que el PP y el propio consejero de  Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, prometió públicamente de forma reiterada desde 2010 esta segunda fase y ya es hora que cumpla sus promesas pues de otro modo se ahondaría en la deuda histórica que el PP tiene con los segovianos/as.

 

A favor de la exigencia para la convocatoria de subvenciones para Escuelas Infantiles

 

El diputado del Grupo Socialista, Samuel Alonso Llorente, aseguró que la creación de plazas de Educación infantil en Castilla y León se ha sustentado en las últimas legislaturas en la iniciativa de las Entidades Locales y, en concreto, de los Ayuntamientos. Este compromiso con sus vecinos se ha fundamentado en un pacto tácito de cofinanciación de mantenimiento del servicio entre la Junta de Castilla y León, las familias y los propios ayuntamientos.

 

Sin embargo, la Junta de Castilla y León desde el año 2012 ha roto unilateralmente este pacto, dejando definitivamente solas a las entidades locales y a las familias, que deben asumir el mantenimiento de las escuelas infantiles sin la más mínima cooperación económica de la Junta de Castilla y León.

 

Alonso señaló que en estos momentos en que existe la posibilidad de contar con recursos adicionales en el presupuesto de 2015 cifrados en 92 millones de euros por la propia Consejería de Hacienda, por el ahorro de intereses y cantidades que se iban a devolver este año de la liquidación negativa de 2008 y 2009, como consecuencia de los acuerdos en materia de financiación autonómica con el Ministerio de Hacienda y AAPP,  y que la propia Consejera de Hacienda ha confirmado públicamente que dichos recursos se destinarán a políticas sociales, es decir, a sanidad, educación, servicios sociales y empleo, es preciso recuperar el sistema tripartito de financiación del mantenimiento de los centros y escuelas infantiles 0-3 años de titularidad de las Entidades Locales, por lo que esperamos el apoyo del equipo de Gobierno del PP en la Diputación, para reclamarlo y colaborar con los más de 15 ayuntamientos de la provincia que mantienen este servicio.


El PP vota en contra del Apoyo a la moción sobre el Pueblo Saharaui

 

El Viceportavoz 1º del Grupo Socialista, Joaquín Quiñones lamentó que el grupo popular votará en contra la moción socialista que pedía, que el Gobierno de España cumpliera con su responsabilidad para poner fin al proceso de descolonización del Sahara Occidental, inconcluso desde 1975, mediante la celebración de un referéndum que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.

 

El viceportavoz socialista recordó igualmente que en 2015 habrán transcurrido 40 años desde el abandono por parte de España del Sáhara Occidental, y teniendo en la actualidad la consideración de Territorio No Autónomo pendiente de descolonización, sometido además a una ocupación por parte de Marruecos.

 

Quiñones consideró que corresponde a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros la responsabilidad principal en materia de descolonización, teniendo el Consejo de Seguridad la máxima responsabilidad en la búsqueda de una solución justa y definitiva, acorde con la Carta fundacional de las NNUU. Por su parte España es considerada la Potencia administradora de iure, siendo miembro del Grupo de Países Amigos del Secretario General para el Sahara Occidental y miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el mandato 2015/2016.

 

Conviene recordar que el territorio del Sahara occidental fue un territorio administradamente considerado provincia Española, pero que, dentro del proceso de  la descolonización africana, España había comprometido un proceso de autonomía y referéndum, planteamiento truncado por los acuerdos de Madrid (1975) que supusieron la salida del Ejercito Español del Sahara y el indicio de una administración compartida de Mauritania y Marruecos, lo que desencadenó el conflicto armado de estos estados con el Frente Polisario que proclamó la República Árabe Saharaui Democrática en 1976.  La guerra se prolongó hasta 1991.

 

A pesar del tiempo transcurrido la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental no ha logrado su objetivo relativo a la celebración de dicho referéndum, ni siquiera se ha llegado a un acuerdo sobre el censo a utilizar, lo cierto es que los años pasan y la situación humanitaria cada vez se hace más insostenible, sobre todo para los más de 100.000 refugiados saharauis que viven en el campamento de Tinduf (Argelia) desde hace muchísimos años y donde han nacido muchos otros.

 

Joaquín Quiñones reconoció que siendo la situación compleja, con toda una serie de intereses internacionales contrapuestos, las soluciones para el Sahara y sus habitantes no pueden demorarse más y deben venir acompañadas de un gran acuerdo diplomático que ponga fin a esta prolongada situación que tantos sufrimientos ha acarreado para el pueblo saharaui, por lo que emplazó al PP en la Diputación a aprobar la moción instando al Gobierno de España para que cumpla con sus responsabilidades y defienda la resolución 2625 de la ONU en materia de descolonización y Territorios No Autónomos, así como que vele por la defensa de la paz y los derechos humanos


Finalmente demandó que el Gobierno debe velar, en defensa de la paz y los derechos humanos, por la atribución a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), única presencia de Naciones Unidas en el territorio, de competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.