Lunes, 12 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
OpiniónTransparencia en el Ayuntamiento de Segovia

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE LUCIANA MIGUEL, CANDIDATA DE UPyD A LA ALCALDÍA DE SEGOVIA

Transparencia en el Ayuntamiento de Segovia

Zoquejo.com | 51 1 Miércoles, 18 de Marzo de 2015 Tiempo de lectura:

"La transparencia de nuestras instituciones no puede afrontarse como un requisito más. Es la clave de bóveda de un principio básico de cualquier régimen democrático que aspire a denominarse así: la rendición de cuentas.
Es cierto que el hecho de que algo (en este caso la gestión municipal segoviana en sentido amplio) esté oculto no implica necesariamente que esté mal hecho o que sea delictivo o fraudulento. La falta de transparencia en la administración no es condición suficiente para la corrupción pero es innegable que es condición necesaria, salvo certeza de impunidad.


Follow the Money, les decía “garganta profunda” a los periodistas que investigaban el Watergate. Y tanto. Siendo la Administración local la primera fuente de corrupción en España, ya sea soft (amiguismo y clientelismo) o hard (cohecho y malversación), cualquiera que quiera de verdad ponerle coto tiene que empezar por controlar el presupuesto municipal por la vía de la transparencia. Pero no facilitando una información precocinada, que por compleja o extensa es sinónima de falta de información, sino atribuyendo a los segovianos la correspondiente herramienta informática para que sean ellos, directamente y sin intermediarios, los que puedan investigar al respecto lo que les venga en gana. En definitiva, en qué se gasta el dinero de todos. 


Pero ¿es o no transparente el ayuntamiento de Segovia? Las dudas suscitadas en torno a la participación y control del ayuntamiento en la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia constituyen un ejemplo muy gráfico de que NO lo es.  Sin entrar en detalles, en el caso de MUCES, la imposibilidad para acceder a información relevante sobre dotación presupuestaria o contrataciones, determinó que UPyD recurriera a la Comisión Europea, tras presentar en 2013 un escrito en el ayuntamiento que no obtuvo respuesta. 


Según Transparencia Internacional, el índice de transparencia del ayuntamiento de Segovia correspondiente a 2014 nos coloca en el puesto 87 de 110, por debajo de la media nacional y peor que en 2012, cuando ocupábamos el puesto 40. Somos la peor capital de Castilla y León suspendiendo en materias tan importantes como la ‘Transparencia en las contrataciones de urbanismo y obras públicas’ (25 puntos sobre 100).
A la vista de lo anterior está claro que en nuestro municipio, la palabra transparencia se ha convertido sólo en un eslogan que se agita cada cierto tiempo, sin que haya datos de verdadera voluntad de convertirlo en un objetivo prioritario tanto para luchar contra la corrupción como para incentivar la participación ciudadana. 


No obstante, el momento para demostrar si esto es así o no,  se acerca. En el próximo mes de diciembre entra en vigor la Ley de Transparencia en el ámbito local, imponiendo al efecto un conjunto de requisitos. Y cabe sospechar que, en el mejor de los casos pasaremos el examen con dificultad, si los de siempre llegan de nuevo a controlar el ayuntamiento de nuestra ciudad . Y es que el problema, ¡ay!, es que si uno quiere destacar, tiene que ser transparente en lo que más duele a los partidos viejos: en el dinero.


Es imprescindible abrir de forma sistematizada toda la información relativa a la contratación pública, facilitando el acceso a los ciudadanos de todos los datos relevantes del proceso, desde la licitación a la adjudicación y ejecución. Es imprescindible, también, hacer públicos los datos de la ejecución presupuestaria con el mismo nivel de detalle que los presupuestos.  Y ello porque, sin perjuicio de imponer mayores controles a los mecanismos de aprobación de sobrecostes y al abusivo uso del procedimiento negociado sin publicidad, simplemente el hecho de poder consultar de manera accesible todas las incidencias del  proceso, sus costes y sus beneficiarios, supone un poderoso incentivo para evitar desmanes en perjuicio del bolsillo de los contribuyentes. Como sabemos bien los médicos, la luz solar es el mejor desinfectante. 


Pero la transparencia no debe circunscribirse al control directo del presupuesto y de su ejecución, sino también a otros campos de influencia indirecta en la actividad de nuestros representantes políticos igualmente peligrosos.
Es imprescindible, por tanto, publicar las agendas de todos los integrantes del equipo de gobierno municipal, pero no de los actos festivos de la Alcaldesa, como ocurre en la actualidad, sino de todas las reuniones sensibles, publicando posteriormente un acta resumen de su contenido. 


Les invito a entrar en la pestaña “Transparencia” de la web municipal y a comprobar por sí mismos la distancia en años luz que todavía nos separa de lo que debería ser normal a estas alturas de este siglo tecnológico. ¿Nos conformamos?¿O lo cambiamos?"

 

Luciana Miguel
Candidata a la alcaldía de Segovia
Unión Progreso y Democracia

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

  • Pedro

    Pedro | Miércoles, 22 de Abril de 2015 a las 16:38:04 horas

    Bravo señora Luciana Miguel. Es usted, de lejos, la mejor Alcaldesa posible de cuantos candidatos se presentan. Ánimo para la campaña, se merecen entrar en el Ayuntamiento. Y es más, los segovianos notarían si ustedes fueran decisivos. Y eso lo dice un votante más proclive al PP o Ciudadanos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.