El Ministerio de Empleo y Seguridad ha hecho público, hace tan solo unos minutos, los datos de afiliación de autónomos en Castilla y León, correspondientes al mes de febrero de 2015. Según estos resultados, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social el pasado mes, en dicha Comunidad, fue de 200.993, lo que significa un caída de 465 sobre el número de autónomos del mes anterior, (0,2%), la mayor registrada en toda la geografía española. Asimismo, este desplome supone el doble que el registrado en el mes de febrero del año pasado cuando Castilla y León perdió 204 trabajadores por cuenta propia.
En términos anuales, (febrero de 2015 en relación a febrero de 2014), las cifras si son positivas con un aumento de los autónomos afiliados a la Seguridad Social en 1.239 (0,6%).
En el dato mensual de febrero ha tenido especial importancia, como ya viene siendo habitual a nivel estatal, el comportamiento de tres subsectores de servicios: educación con 813 más; las actividades profesionales con 672 (0,3%) y las actividades sanitarias con 482 (0,5%).
Por su parte, en datos mensuales, han perdido autónomos el sector del comercio con 1.139 menos; la hostelería, 901 y el transporte con 92 trabajadores por cuenta propia menos.
Por provincias, Valladolid es la que registra una mayor pérdida con 112 autónomos menos, (-0,3%); seguida de León -97 (-0,25%); Salamanca -56 (-0,2%); Burgos -47 (-0,16%); Soria -45 (-0,5%); Palencia -37 (-0,3%); Ávila -27 (-0,2%); Segovia -26 (-0,18%) y Zamora con 19 menos (-0,1%).
Para la presidenta de UATAE Castilla y León, Nieves García, febrero no ha roto con el mal dato registrado en enero en Castilla y León, “aumentado la pérdida de trabajadores autónomos en 261 más que en febrero de 2014”.
Nieves García explica que “se trata de un dato que, sin ser alarmante para la evolución del trabajo por cuenta propia, si debe ser tenido en cuenta dado que las expectativas apuntaban a una subida mayor que la del año pasado en un contexto económico que, en principio, se estima mejor que hace un año”.
Para García, una posible explicación tiene que ver con las mejores expectativas que tienen los trabajadores a la hora de poder encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el autoempleo se convierta en una alternativa de menor entidad.
En todo caso, la presidenta de UATAE CyL considera fundamental que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y activar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.
UATAE Castilla y León está integrada en UATAE que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108