El Circuito GPS “Girando Por Salas” es un Circuito de Músicas Populares concebido para la promoción de las músicas actuales, facilitar a los artistas emergentes un circuito de conciertos y salas más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar la música en directo.
Un total de 40 artistas noveles forman parte del circuito GPS 2014 que impulsa el Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con las asociaciones profesionales del sector de la música en directo.
Una comisión compuesta por representantes de cada una de las entidades colaboradoras ha sido la encargada de realizar la selección teniendo en cuenta diferentes estilos musicales en cada zona geográfica. Todos los artistas seleccionados tienen al menos un disco publicado, se encuentran en un entorno profesional y con una esperanzadora carrera artística.
Dos de estos grupos estarán el corral multiusos la oveja negra el mes de febrero y marzo. Ambos han sido seleccionados junto a otros 38 participantes, de entre un total de 595 bandas inscritas.
Este sábado tendrá lugar En La Oveja Negra en la localidad de Cabañas de Polendos la actuación del grupo PLV HAVOC, de origen donostiarra que presentará su nuevo disco “ Lo Saben Lo Narvales” considerado, por infinidad de medios especializados como uno de los mejores del año. Como artista invitado estarán los Burgaleses Supercroma, el nuevo nombre de la antigua banda Honoris Causa, los mismos miembros musicales, con un sonido nuevo y una nueva filosofía, una de las mejores bandas castellanas de los últimos años.
Supercroma serán los encargados de abrir el directo. Representa los nuevos sueños regados por los viejos sueños, los pasos hacia delante y la búsqueda de un sentido.
Un nuevo proyecto cargado de letras positivas, riffs que, si bien tienen su capítulo de introspección, acaban encontrando lugar en la variante más alegre, más positiva, que invita a mirar hacia delante, a dejarse llevar con una sonrisa en el rostro y con la mirada puesta en todo lo que hay alrededor.
La gira de presentación de su primer disco homónimo arrancó el pasado mes de junio en Burgos, y continúa desde finales de Septiembre de 2014, en festivales como el Tribu de Burgos, junto a bandas como Joe la Reina o Guadalupe Plata y diversas salas y festivales de todo el país, junto a bandas como Neuman o Havoc y ciclos como el Chantre de Ebrovisión en Miranda de Ebro.
Tras una pequeña pausa se subirán al escenario HAVOC. Los Saben Lo Narvales es el tercer álbum y contiene Diez temas fulgurantes con gran vocación de hit y una luminosidad única. Personalidad, una voz propia en castellano cristalino, con reminiscencias de Morrissey, My Bloody Valentine, Galaxie 500, los primeros New Order, Ride,Chapterhouse, Jesus and Mary Chain o sus paisanos de La Buena Vida y Family; huele a mar Cantábrico y trae reverb de placas, acid house, fuzz, lo mejor de 1988 al 1999, máquinas de cuerdas, jazzmaster, madera de piano y sintetizadores analógicos.
Año y medio ha pasado desde la aparición de "Ogro y Púgil", ese EP en el que el donostiarra compartía un tema con Nacho Vegas abriéndonos un universo complejo y muy personal que nos dejó con ganas más.
Ahora Havoc ha vuelto, ha renacido libre y agitado, despojado de temores e incluso dejando atrás sus crípticas siglas PLV para ser simplemente Havoc. Un artista en la búsqueda constante de su centro. Sigue siendo él mismo, pero sobredimensionado.
En "Lo saben los narvales" -un narval es un cetáceo que habita en el Ártico- se han impuesto el vigor, el galope y los estribillos claros. Los teclados y sintetizadores se han agigantado, las melodías se han convertido en infecciosas, y las letras de agrio desamor planean en capas de guitarras distorsionadas y beats electrónicos.
El segundo grupo seleccionado es Antonio Lizana group que pasará por la localidad segoviana de Cabañas de Polendos el sábado 14 de marzo. Un espectáculo en el que El saxofonista y cantaor gaditano presentará junto con su grupo un directo vibrante, saxo, cante, Batería, Bajo, Piano Percusión, Guitarra Flamenca, Baile y Coros. Formación con la que ha actuado en numerosos festivales de Jazz como el 365 Jazz Bilbao, Jazzymas Canarias, Jazz en el Central Sevilla, Jazzeñe… etc.
“Antonio Lizana Group, supone el respeto por la música de raíz, navegando desde el Flamenco hasta los Ritmos del mundo a través del diálogo improvisado del Jazz.”
El ritmo que brota del pueblo, es el legado musical que una cultura nos otorga. En el sur de la Península Ibérica se da una forma de expresión musical cargada de tradición, una historia fraguada por las distintas culturas que allí habitaron.
La permanencia musulmana en la mitad sur de la Península durante ocho siglos, en la época del Al- Andalus, dejó una huella imborrable que aún sigue latente. Esta influencia, junto con la de algunos pueblos nómadas, como los Zíngaros, dieron lugar a lo que hoy día conocemos como flamenco.
Originariamente era un cuarteto donde se interpretaban composiciones flamencas en un grupo de Jazz.
Antes de sumergirse en la grabación de su primer disco “De Viento”, Antonio decide introducir nuevos colores propios de su tierra, como la guitarra, percusión, coros y baile flamenco que se fusionan con la batería, bajo, saxo y piano, consiguiéndose así la sonoridad actual.
El grupo ofrece un directo vibrante, lleno de frescura e intensidad, un viaje de Cádiz a Nueva York, con un mensaje de sobriedad y también de fiesta.
De Viento, es un disco formado íntegramente por composiciones propias, donde quedan plasmadas reflexiones y sentimientos a través de las letras.
Este disco supone un paso más entre dos músicas tan lejanas y tan vinculadas como el Flamenco y el Jazz, cargado de ritmos y melodías flamencas, donde la improvisación funciona como nexo entre ambas influencias.
Cuenta con numerosas colaboraciones procedentes de distintos ámbitos, una de las más destacadas es la de Mari de Chambao que colabora en el single “Viento de la mar” o Julian Sánchez con su trompeta en el tema “La luz”.
Como el mismo afirma “Voy buscando por la vida una manera de sentir, un gusto nuevo al elegir.” “Hoy lo que tengo que decir es que no engaño, aunque lo que haga te parezca extraño...”
Algunas opiniones en Prensa
“Jerry, brought a few Spanish musicians with him: the arranger Miguel Blanco and the singer and saxophonist Antonio Lizana..”
New York Times.
“Alejado de cualquier tipo de convencionalismo, Antonio Lizana da un giro en la música para crear un nuevo estilo que navega entre el Flamenco y el Jazz.”
Diario de Cadiz.
“Antonio Lizana, cuando el flamenco sopla a Jazz.”
La voz digital.
“While the young Cádiz-Born saxophonist Antonio Lizana impressed the audience both whit his alto playing and his Cante jondo Vocal on Blanco’s Gnossienne 3 (Tientos)...”
DownBeat. New York.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.51