La Policía Local realizará controles de drogas diferentes al alcohol este año, según han informado la concejal de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, María José de Andrés, y el jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez Fuentetaja, en una rueda de prensa de balance de la actividad de la Policía Local.
“Hay más gente conduciendo bajo los efectos de las drogas de lo que podemos suponer”, ha afirmado Fuentetaja, que no ha precisado cifras. Las drogas serían “las más habituales: cocaína, anfetaminas, hachís…” La sanción sería una denuncia administrativa cuya cuantía actual asciende a mil euros, aparte de la retirada de puntos.
Según ha indicado Fuentetaja, a partir de marzo se adquirirán los kits para los tests de medición y las pruebas se enviarán a un laboratorio especializado y homologado. En cuanto al presupuesto, el jefe de la Policía Local ha reconocido que “inversión hay, pero con el importe elevado de las sanciones se va a compensar con creces”. La concejal ha añadido que “no hay un presupuesto específico para este programa”, que dependerá de si la DGT dota al Ayuntamiento de Segovia de unas “maquinitas” que cuestan 9.000 euros, pero que no hacen el análisis homologado.
Agente Tutor
Otra de las novedades de la Policía Local será la creación de la figura del Agente Tutor. Este año, en el área de la Seguridad Ciudadana, Policía Local pondrá en marcha el programa del Agente Tutor. Con esta figura el Ayuntamiento pretende trabajar de manera coordinada con la comunidad educativa en todos aquellos aspectos y temas que les afectan, con el fin de mejorar la convivencia en el entorno escolar.
Se trata de sumar recursos y abordar cuestiones como el absentismo escolar, el acoso, la violencia a educadores, el acoso en la red o el uso de drogas. A esta lista se sumará la protección de las personas y de las instalaciones educativas.
En definitiva con el programa del Agente Tutor se intentará prevenir y actuar ante las situaciones de riesgo y conductas antisociales, buscando, a la vez, que los alumnos vean en esta figura una persona en la que puedan confiar, a la que respeten y valoren por su cercanía y profesionalidad.
En estos momentos, los policías futuros Agentes Tutor están recibiendo la correspondiente formación. A continuación y de acuerdo con la Dirección Provincial de Educación el programa se pondrá en marcha en un centro de enseñanza de la ciudad a modo de prueba.
La edad media de los agentes locales es de 46,9 años
El Ayuntamiento cuenta con 103 efectivos de Policía Local que se organizan en tres áreas bien definidas: control de tráfico, seguridad ciudadana y trabajo de apoyo administrativo. La edad media de los agentes locales es de 46,9 años. El 69% son mayores de 40 años y más del 20% mayores de 55. Respecto a la modernización de las herramientas de trabajo, María José de Andrés ha destacado la adquisición de PDAs como “un avance” que continuará con la adquisición de diez más este año.
Durante el año pasado, Policía Local recibía 7.310 llamadas de las que 3.103 procedían del 112. Los agentes llevaban a cabo 344 controles de alcohol en los que se practicaron 2.375 pruebas. En 58 casos los resultados fueron positivos y en 56 se practicó detención por el nivel de alcohol o por estar implicados en accidentes.
Por cada turno de trabajo se hace, al menos, un control de tráfico, alternando el motivo: cinturón de seguridad y métodos de retención, el uso del casco, el teléfono móvil, control de velocidad y de alcoholemia.
Por la experiencia adquirida al aumentar el número de controles el número de infracciones y, por lo tanto, de denuncias va disminuyendo.
A lo largo de 2014 se ponían 666 denuncias: 48 por documentación, 48 por el móvil, 30 por sistemas de retención. Sólo relacionados con los controles de velocidad indicar que en los 166 establecidos se medían 17.472 vehículos imponiendo 540 denuncias, el 3% del total.
En cuanto a los controles medioambientales, 517 se realizaban tras la pertinente denuncia y se imponían 336 denuncias por incumplimientos de las Ordenanzas municipales sobre terrazas, carga y descarga, ocupación de vía pública, consumo de alcohol en la vía pública, venta ambulante, conductas incívicas, animales domésticos o residuos. En cuanto a las quejas por ruido, se intervenían en 268 casos, la mayoría como consecuencia de fiestas en viviendas colindantes (140 en viviendas, 32 en la vía pública y el resto en bares).
Los agentes atendían las llamadas del 112 para cubrir servicios asistenciales (540), 211 relacionados con seguridad ciudadana, 62 con conflictos entre particulares y 40 relativas a violencia género y doméstica.
Hay que destacar las acciones relativas a la Educación Vial en el Parque Infantil de Tráfico. En 2014 se desarrollaban hasta 12 programas educativos en los que han participado 7.000 personas sobre todo escolares y personas mayores. A estas hay que sumar el trabajo realizado en los entornos escolares velando por la seguridad vial y regulando el tráfico en entradas y salidas de colegios (2.013 el año pasado frente a los 879 en 2013), así como de prevención de conductas antisociales.
En respuesta a las críticas del grupo municipal popular sobre la falta de eficacia en la gestión del cobro de las multas, la concejal ha dicho que "de 2010 a 2014 no se han llevado a término 3.400 multas, que significan unos 272.000 euros. Si al año hacemos 100.000 sanciones, hacemos al día 65 sanciones. Y es verdad que algunas cuantas no se llevan a término. ¿Cuántas? Una y pico al día. ¿Por qué? Porque la tramitación de las multas es diferente, el tiempo es de tres meses, no es suficiente tiempo para poderla notificar en casos en que el infractor no es de la ciudad, vive fuera o es extranjero. Ocurre en todos los ayuntamientos. Hoy leía que la Agencia Tributaria tiene pendiente de cobrar 98 millones de euros de multas de la DGT".









Ciudadano paga impuestos | Miércoles, 11 de Febrero de 2015 a las 17:11:38 horas
Osea, más de lo mismo (como tiene que ser, cada uno cumple con su trabajo). No sé si con distinto nombre o con el mismo, pero lo de siempre: colaborar con la comunidad educativa y tal y tal y tal. Estadísticas y fotos. No se preocupen que van a cobrar a fin de mes. Anda que si cada ladrillo que ponemos lo sacáramos en prensa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder