"Ley de la Memoria Histórica SÍ, Peñalosadas NO" es el título con el que el concejal exsocialista actualmente no adscrito en el Ayuntamiento de Segovia, Javier Arranz, ha presentado la enmienda a la totalidad que propondrá en el punto 7º del Pleno de enero, relativo al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Su voto, unido a los del Grupo Municipal Popular, puede tumbar la propuesta del Ayuntamiento de modificar diversas calles de la ciudad contra la que se han pronunciado vecinos, comerciantes, empresarios y hasta el exalcalde de Segovia con el PSOE, Pedro Arahuetes.
En concreto, Arranz propone que "se retire el expediente del pleno para su mejor estudio y completar las deficiencias de multitud de calles, escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones para la exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar y de la Guerra Civil y de la Represión de la Dictadura que podrían estar afectadas y no están aquí; que "se soliciten informes jurídicos e históricos para determinar qué calles, símbolos o monumentos están afectados por la Ley de Memoria Histórica para completar este expediente incompleto"; y que "dentro del expediente se abra una consulta popular a todas las personas interesadas y/o afectadas de la ciudad de Segovia".
La exposición de motivos de Arranz es la siguiente: "Dada la polémica planteada por muchos vecinos de nuestra ciudad en relación a la modificación de la denominación de diversas calles y en concreto de la Avenida Fernández Ladreda, estimo conveniente que en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, de la cual me siento orgulloso, el Ayuntamiento de Segovia acuerde iniciar los trámites necesarios para averiguar qué calles, monumentos, placas, símbolos, etc. se ven afectadas por dicha Ley, eliminando criterios políticos de interpretación y solicitando informes técnicos, tanto históricos como jurídicos, de desarrollo y aplicación de la Ley en nuestra ciudad.
No se pueden tomar decisiones de carácter jurídico e incluso histórico sin que haya elementos e informes de esta naturaleza en el expediente y por tanto tomar las decisiones en base a esos criterios , salvo que sea una voluntad política y entonces no hay que escudarse en la Ley de la Memoria Histórica para tomar la decisión sino ser valientes y decir cláramente que ha sido una decisión política con la que el que suscribe puede estar de acuerdo en parte, pero en todo caso hay que contar con los vecinos afectados y escucharles.
Por lo tanto, Ley de la Memoria Histórica SI, Peñalosadas NO, la Ley de la Memoria Histórica es de 2007 han tenido tiempo de hacer las cosas bien y no correr ahora por las prisas de nadie. Además lanzo varias preguntas, ¿ Porque unas calles si y otras no ? Los familiares franquistas de Luis Peñalosa ( IU ), Alfonso Reguera( PSOE ) o Javier Giraldez ( PSOE ) concejales del Ayuntamiento de Segovia no se han incluido en este punto y muchos ciudadanos se preguntan por qué. Por lo tanto planteo la siguiente enmienda al punto 7 del Pleno Municipal".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.209