El grupo municipal popular se ha opuesto hoy, en el seno de la comisión informativa de gobierno interior y personal, a que se decida el expediente de modificación de las calles, atendiendo a las exigencias del único concejal de IU existente en la Corporación municipal, Luis Peñalosa.
Los concejales del grupo popular les han ofrecido iniciar un proceso de análisis expediente por expediente, cumpliendo rigurosamente tanto los requisitos establecidos por el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica como los del vigente Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Segovia; ofrecimiento que han rechazado, por lo que el acuerdo ha contado, tan solo, con el apoyo de PSOE e IU.
La tramitación del procedimiento de cambio de calles, ha concentrado en un único expediente la revocación del nombre de nueve calles y plazas y la propuesta de una denominación para cada una de ellas.
En dicho expediente único no se estudia ni se acredita fehacientemente, caso por caso, la concurrencia de los requisitos previstos en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica (“placas y otros objetos o menciones conmemorativas, que tengan por objeto la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”), para justificar su revocación, sino que la decisión está fundamentada en una decisión arbitraria consensuada por los concejales socialistas con el de IU. Dichas vías cuya denominación actual se revoca son: plaza de Ramiro Ledesma, calle Capitán Perteguer, calle Hnos. Martínez Aguilar, calle Comandante González, calle Hnos. Torres Chacón y calle Francisco Atorrasagasti, todas ellas en el barrio de San José. Las otras dos son la calle General Varela y la avenida de Fernández Ladreda, ésta última a pesar del clamor existente en contra del cambio de la denominación de dicha avenida, por los trastornos y gastos que dicha modificación va a originar a los vecinos, comercios, establecimientos de hostelería, entidades financieras y empresas ubicadas en la misma. Han pesado más en esa decisión el medio centenar de contestaciones a la encuesta municipal que las más de 200 firmas presentadas por vecinos y empresarios de la zona.
Respecto a las nuevas denominaciones, no se han seguido los requisitos del vigente Reglamento de Honores y Distinciones, preceptivo para el caso de personas, entidades o hechos relevantes, en las siguientes vías urbanas: plaza de San José (persona), calle Virgen de la Piedad (persona), calle de los costaleros (colectivo de personas), calle de los vecinos (colectivo de personas), calle Giner de los Ríos (persona) y plaza 1º de Mayo (hecho relevante), como tampoco se había respetado la mencionada normativa en el caso de la plaza de la Universidad (entidad), que se aprobó en el pleno pasado sin los requisitos legales aplicables.
Las normas que no se han aplicado en estos expedientes, que se deberían de tramitar por el Reglamento de Honores y Distinciones son las siguientes:
Art. 52. Para la concesión de las distinciones previstas en este Reglamento será necesaria la instrucción del correspondiente expediente.
Artículo 54. Toda iniciativa deberá ser conocida, previa a su tramitación, por la Comisión informativa de Gobierno interior y Personal, la cual deberá dictaminar por mayoría absoluta el inicio de la tramitación del expediente.
Artículo 56. De la incoación se publicará el correspondiente anuncio en la prensa local y se comunicará a las personas y entidades que pudieran verse interesadas en la misma.
Artículo 57. Durante el plazo de quince días se podrán formular por entidades y personas cuantas alegaciones se estimen oportunas, en orden a la finalidad propuesta.
Artículo 58. Ultimadas las actuaciones, el Instructor elevará una propuesta a la Comisión Informativa correspondiente, que deberá ser dictaminada favorablemente por todos los grupos municipales.
Artículo 59. El dictamen de la Comisión se aprobará en el Pleno, mediante votación ordinaria, con el voto favorable de las 2/3 partes del número legal de miembros de la Corporación municipal.
Es decir, la cercanía de las elecciones y la necesidad de contar con el apoyo del concejal de IU, han hecho que el Gobierno Municipal Socialista acelerase los trámites para cambiar el nombre de las calles, olvidándose de la opinión de muchos de los vecinos (como es el caso de los vecinos de la Avenida Fernández Ladreda) y con ello “cumplir” con la Ley de Memoria Histórica, aunque más bien ha sido para “cumplir” con su socio de gobierno, ya que si hubieran querido y tenido voluntad, desde el año 2007, momento en el que se aprobó esta Ley, hasta ahora, hubiesen tenido tiempo de sobra para actuar correctamente, atendiendo a los requisitos de la Ley de Memoria Histórica y a las normas del Reglamento de Honores y Distinciones.
Tiempo para hacer las cosas bien y darse cuenta de las molestias y trastornos que generan estos cambios a ciudadanos y comerciantes, a pesar de que el gobierno municipal diga lo contrario. Además, en estos momentos, hay problemas y asuntos para Segovia mucho más prioritarios que el cambio de nombre de las calles, entre ellos, que estas calles y plazas estén en perfectas condiciones.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.180