"Si todos los activos y pasivos de Caja Segovia se habían aportado a Bankia ¿De dónde salen los dos millones con que se ampliaron las pólizas de Sánchez Plaza y Tapias? ¿Qué órgano controla o aprueba sus incrementos salariales? ¿De Bankia, que se niega a asumir la deuda de Navicoas y por ell termina hipotecando el Torreón de Lozoya? ¿De la Obra Social de la Caja? ¿De una retención, que no pudo llevarse a cabo por no ser autorizada en su día por el Consejo de Administración de Caja Segovia?".
Son algunas de las preguntas que se ha planteado la portavoz de UPyD en Segovia, Luciana Miguel, en la rueda de prensa en la que ha hecho público que el exdirector general de Caja Segovia, Miguel Ángel Sánchez Plaza, y el ex secretario del Consejo, Antonio Luis Tapias, se beneficiaron de nuevas aportaciones a sus planes de pensiones de Caser en el año 2011, cuando Caja Segovia ya no existía, por valor de 1.259.035 y 781.998,33 euros, respectivamente.
En concreto, según la documentación facilitada por UPyD, Sánchez Plaza "el 6/4/2011, cuando ya Caja Segovia no existía, se hace una aportación a su póliza de 1.259.035,99 euros. Pasa de recibir 102.662,26 euros a cobrar 161.443,52 euros (58.700 euros más). Además de lo anterior, este año 2011, su nómina sufre un incremento de casi un 60% (58,1%) respecto al año anterior 2010 (pasa de cobrar 466.483,6 euros a cobrar 737.537,03 euros (564.991,96 de fijo + 172.545,07 de variable). La parte variable de lanómina corresponde al cumplimiento del 100% de los objetivos. Teniendo en cuenta que la citada nómina fue autorizada en marzo de 2011, llama la atención comprobar que en esta fecha ya había cumplido sus objetivos del año".
"Bankia había recibido parte del rescate y estaba intervenida por el FROB"
En cuanto a Tapias, "permaneció un año más en la Caja y, de la misma forma que Sánchez Plaza, en el 2011 se amplió la póliza de su plan de pensiones en unos 700.000 euros. No tenemos los datos de su retribución, pero vistos los incrementos en la retribución de otros directivos, no sería raro que en su caso también se hubieran producido", ha indicado Luciana Miguel.
"En el momento de las ampliaciones de las pólizas ya no existe Caja Segovia, sin embargo, puede verse en el documento el sello de la Caja y la transferencia debió hacerse presumiblemente desde una cuenta de Bankia. ¿De quién es la firma que aparece en las ampliaciones de las pólizas? Recordemos que en este momento Bankia, y por tanto Caja Segovia, había recibido parte del rescate a la banca y estaba intervenida por el FROB. Todo ello recuerda la forma de actuar que han tenido Blesa y Rato en Caja Madrid", ha añadido.
Por todo ello, la formación magenta, para "continuar exigiendo responsabilidades por todas las vías", pondrá estos datos en conocimiento de las dos partes implicadas: El FROB y la Fundación Caja Segovia. No dará traslado al Juzgado, ya que, según ha señalado, "ya dispone de todos estos datos y serán los peritos judiciales quienes tengan que analizarlo".






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108