Miércoles, 14 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalBankia ante el juez: Absorbió Caja Segovia, pero no asume la deuda del Torreón

HERZOG: "ES DISCUTIBLE QUE POR ESA CESIÓN DE ACTIVOS BANKIA NO TUVIERA QUE RESPONDER"

Bankia ante el juez: Absorbió Caja Segovia, pero no asume la deuda del Torreón

Zoquejo.com | 93 Jueves, 18 de Diciembre de 2014 Tiempo de lectura:

Bankia sigue defendiendo que no asume la deuda del Torreón de Lozoya pese a haber absorbido Caja Segovia, con sus activos y sus pasivos. Así lo volvió a poner de manifiesto el asesor fiscal de la entidad, en la declaración ante el magistrado del Juzgado número 5 de Segovia que investiga el 'caso Navicoas', la aventura inmobiliaria de la entidad segoviana en Asturias que generó una deuda tributaria que obligó a hipotecar el Torreón junto a otro patrimonio inmobiliario segoviano.

"Bankia era partícipe de una sociedad como consecuencia de la integración de Caja Segovia en Bankia, pero a ellos no les afectaba responsabilidad tributaria alguna puesto que eran socios capitalistas y no administradores. […] El asesor fiscal de Bankia entiende que Bankia es un accionista y la responsabilidad nunca se deriva a los accionistas sino a los administradores", explica Alberto López, abogado de IU, personado en el caso.

 

Tesis que no comparte Andrés Herzog, abogado de UPyD: "Es discutible que por esa cesión universal de activos y pasivos Bankia no tuviera que responder de la responsabilidad de Caja Segovia en cuanto a administrador de hecho. No es descartable en ningún caso". Este abogado ha señalado además que "se encargaron de gestionar esta incidencia frente a la Agencia Tributaria casi como unos terceros ajenos a los que no les iba ni les venía nada. Bankia lo único que quería es que alguien pusiera el dinero, lo demás le daba igual".

 

"¿Cómo es posible que el que negociara en nombre de Caja Segovia fuera empleado de Bankia?"

 

Tras la declaración del asesor fiscal de Bankia, la conclusión de Herzog es que "aumentan las contradicciones: Ahora resulta que Bankia en ningún momento se planteó que hubiera la mas mínima posibilidad de que fuera responsable y por tanto ya desde enero de 2012, Caja Segovia asumió por lo menos internamente en sus relaciones con Bankia la deuda. Lo cual se contradice con lo que consta en las actas. En ningún momento se descartó la posibilidad después de repetir y reclamar a Bankia".

 

Además, el abogado ha señalado "otras cosas raras": El "informe fantasma de Garrigues", que se asegura que se emitió y se remitió por email a Óscar Varas, pero que en las actuaciones no aparece por ningún sitio. O que el interlocutor de Bankia en la gestión de esa deuda fuera Óscar Varas, que era su empleado, y que ya no tenía ningún cargo en Caja Segovia. "¿Cómo es posible que el que negociara en nombre de Caja Segovia fuera empleado de Bankia? Es absolutamente inexplicable", considera Herzog.

 

"Todas estas cosas llevan a incidir en lo que venimos defendiendo desde el principio: Esto fue un apaño de unos determinados consejeros de Caja Segovia para hacer pagar a la caja lo que les correspondía a ellos como personas. Y Bankia, cuando encontró a alguien que pagara la deuda, para qué se iba a preocupar, sólo puso facilidades, mientras paga otro", concluye.

 

El próximo viernes, 19 de diciembre, el juez tomará declaración al administrador concursal de Navicoas e intentará interrogar a la responsable de Riesgos de Bankia, que no testificó porque no pudo ser localizada, al no trabajar ya en la entidad.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.