Han tenido que pasar ocho años, dos legislaturas, para que el Ayuntamiento de Segovia acate una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y retire las cerchas del Teatro Cervantes. Será la empresa Desembar, SL la que proceda al desmontaje, a cambio de quedarse con el material. Las obras comenzarán a partir del próximo día 15 de diciembre, “si no hay incidencias”, ha informado la alcaldesa, Clara Luquero. Para acometer las obras, el Ayuntamiento cuenta ya con la autorización del Obispado, cuyo patio trasero es necesario para poder instalar las grúas.
La tardanza en acatar la sentencia de las cerchas del Cervantes contrasta con la celeridad en el caso de los minipisos del Eresma. Ambos casos son actuaciones urbanísticas declaradas ilegales por los tribunales y casualmente la restitución de la legalidad viene a costar prácticamente lo mismo: Entre 50.000 euros y 70.000 euros. Pero en el caso de los minipisos, la responsabilidad es achacable al PP y en el del Cervantes, al PSOE.
La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio
En una clara demostración de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, el derribo de los miniapartamentos se ha ejecutado a través de una modificación presupuestaria de 70.000 euros y ha sido considerado por la alcaldesa como "lucha contra la corrupción ejemplarizante". Por su parte, las estructuras metálicas del Cervantes, en pleno corazón de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y visibles desde muchos puntos de Segovia, fueron calificadas de "pequeña perturbación en el paisaje". Restituir, como ordenó el juez, "el Conjunto Histórico a su estado anterior" no era prioritario. "Antes de acometer esta intervención está el atender las necesidades de los barrios de la ciudad, que son muchas y prioritarias", declaró recientemente Luquero.
El pasado mes de octubre, la oposición popular criticó en una nota de prensa que "el Gobierno Municipal, tras 12 años de despilfarros y mala gestión, perdió 1`2 millones de euros de los Fondos Europeos del año 2006 destinados al Teatro Cervantes; los presupuestos municipales de 2008 contemplaron una partida en su Capítulo 6 de casi 3 millones de euros para el Teatro Cervantes ¿dónde están? En el año 2008, la entonces Ministra de Vivienda Carme Chacón firmó un protocolo para la rehabilitación del Teatro Cervantes, por importe inicial de 2`6 millones de euros para lo que sería la segunda y última fase. Una mentira más del Gobierno Socialista, no llegó ni un euro".
En opinión de los populares, "la actual Alcaldesa y responsable del área de Cultura durante estos 12 años, no ha tenido el más mínimo interés por esta infraestructura cultural. Durante el tiempo que ella estuvo de diputada a la vez que Concejala de Cultura, fue Vocal de la Comisión de Vivienda y su paso por el Congreso fue absolutamente plano, sin realizar preguntas orales, escritas, ni informes. Ninguna iniciativa ni intervención parlamentaria. Y esto llama la atención, porque la rehabilitación del Teatro Cervantes dependía del Ministerio de Vivienda, en cuya Comisión ella era Vocal. ¿Qué hizo la entonces Diputada y actual Alcaldesa Clara Luquero? Ante el anticipo de elecciones de Rodríguez Zapatero y sabiendo que no iban a ganar las elecciones, sacaron a licitación el Teatro Cervantes con un presupuesto de 8.584.850 euros, no habiendo partida presupuestaria para ello, es decir, no había dinero. Este “ir por la puerta de atrás” con triquiñuelas políticas para buscar rédito electoral y engañar a los segovianos, es una auténtica irresponsabilidad".






El Foráneo | Sábado, 06 de Diciembre de 2014 a las 10:49:49 horas
Claramente se ve el plumero (para quitar polvo). Hablamos, por supuesto (ahora tocaba este asunto), también el destrozo en la Real Finca de Quitapesares y los viales preparados para el supuesto chollo urbanístico y el AVE, por no hablar de la chapuza del CAT, o de los ya olvidados destrozos de la Casa de Mixtos de Sabatini, la Casa Grande de Paños Superfinos de Ortíz de Paz (Uni VA), el fielato del Mercado... podemos seguir hablado de Patrimonio y de la ineptitud patrimonial de un Gobierno local, gobernado por la izquierda (la derecha ya sé por donde tira) concejalias con IU y con PSOE.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder