Lunes, 16 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaLa biomasa, la resina o el turismo de congresos, posibles lazos comerciales entre Segovia y la República Checa

La biomasa, la resina o el turismo de congresos, posibles lazos comerciales entre Segovia y la República Checa

Zoquejo.com | 46 Jueves, 13 de Noviembre de 2014 Tiempo de lectura:

La biomasa, la resina o el llamado turismo de congresos podrían ser algunos de los campos en los que Segovia y la República Checa estrechen relaciones en los próximos años, a la vista del encuentro que esta mañana mantuvieron representantes de su Embajada en España y empresarios segovianos.

[Img #25919]La reunión se enmarca dentro del proyecto Tierra de Innovación puesto en marcha por la Diputación de Segovia, que pretende buscar nuevas sinergias económicas para la provincia y contribuir así al mantenimiento de la población en el medio rural.

 

La embajadora de la República Checa, Katerina Lukesova, acudió a primera hora de la mañana al Palacio Provincial donde fue recibida por el presidente de la Diputación, a quien acompañaban, además del diputado de Cultura, José Carlos Monsalve; el portavoz del PSOE en la Diputación, José Luis Aceves, y la también diputada socialista Yolanda Torrego.

 

La delegación checa la integraban también la primera secretaria y jefe de la sección comercial y económica de la Embajada, Zdenka Kostik Subrova; el jefe de la representación de Czech Trade en España, Petr Eichner; y los académicos en la Univesidad de Brno en materia de mantenimiento de bosques y estudios estratégicos de reforestación, Josef Cafourek y Josef Stritecky.

 

Desde allí se trasladaron hasta el Palacio de la Faisanera, sede del futuro Palacio de Congresos de Segovia, para mantener un encuentro con una importante representación del sector empresarial segoviano, sobre todo del sector turístico, de la madera y de la alimentación. Entre otros, se encontraban el presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, Julián Duque; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Miguel Antona; el representante del sector de la madera, Luis Comyn; el asesor financiero de la Federación Empresarial Segoviana, Mario Sastre; el presidente de Procose, José María Ruiz; y destacados representantes de empresas como Huercasa, Precocinados Fuentetaja, Dibaq Dirpotec, Resinas Cuéllar, Embutidos Eresma, Embutidos Gomezserracín, restaurante Edulis, Eleuterio Criado, Europol, Forestal Maderera, José Ramón Marinero, Pallet Tama y Pizarras J. Bernardos.


España tiene un enorme interés para la República Checa, cuya Embajada pretende que gracias a estos encuentros en los próximos años se pueda incrementa el intercambio comercial entre ambos países, y en este caso concreto con la provincia de Segovia.

 

Chequia cree que el turismo y el llamado medio ambiente (como la biomasa) pueden ser vías de negocio con la provincia de Segovia. Alrededor de unos 170.000 españoles viajan anualmente de turismo a la República Checa, y un número similar de checos viene a España, aunque los españoles apuestan por un puente, mientras que los checos vienen por un periodo más largo, centrado en sus vacaciones.

 

La República Checa acogió en 2013 más de 7.000 congresos. Un campo este en el que tiene mucho interés Segovia, pues en poco tiempo empezará a funcionar el Palacio de Congresos La Faisanera, junto a cuyas obras se celebró precisamente hoy este encuentro.

 

Los checos tienen además mucho interés por aprender el idioma castellano, que es el tercero en sus preferencias, tras el inglés y el alemán, lo que sin duda puede facilitar el incremento de estos lazos comerciales.

 

Margen de crecimiento

 

España es en la actualidad el octavo país en el destino de las exportaciones checas, mientras que ocupa el puesto 16 en las importaciones, por lo que, según la Embajada, hay mucho margen de crecimiento.

 

Castilla y León es una de las comunidades autónomas españolas con las que más lazos comerciales tiene la República Checa. De nuestra comunidad autónoma importan componentes de automóviles -sobre todo del Grupo Antolín de Burgos-, productos farmacéuticos, metalúrgicos y algunos eléctricos; y a ella exportan aparatos de saneamiento y contaminación.

 

Hay ya empresas segovianas que trabajan con la República Checa. El grupo Ontex cuenta, por ejemplo, con una factoría allí; Dibaq Diproteg tiene filiales allí; Muebles Europol se ha encargado de amueblar dos hoteles de Praga; o el restaurante Edulis de Cantalejo importa desde hace años cerveza checa.

 

Otras como las resineras, las productoras de vino o de productos cárnicos han mostrado su interés por empezar a exportar. También podrían tener su oportunidad las muchas empresas segovianas que producen biomasa, un apartado en el que la República Checa está muy interesada.

 

Alguno de los empresarios segovianos, cuya empresa lleva trabajando veinte años en la República Checa, elogió a los ciudadanos checos, a los que calificó de "muy profesionales, trabajadores y cumplidores".

 

Resinas Cuéllar, que sigue su proceso de expansión a otros países ante la demanda que tienen los derivados de la resina, es consciente del potencial que en materia forestal tiene la República Checa.

 

Capital Cultural

 

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, se mostró esperanzado en que este nuevo contacto realizado con la Embajada Checa pueda llegar a materializar en diversos proyectos. Especialmente interesado se muestra el presidente en la experiencia que la República Checa pueda trasladar a Segovia de la elección de Pilzen como capital cultural europea en 2015. El presidente confía en que Segovia pueda ser algún día capital cultural por lo seguirán de cerca la iniciativa checa.

 

Por su parte, la embajadora se mostró encantada con "esta primera mañana en Segovia, que espero no sea la última". "Vamos a ver lo que podemos hacer juntos. Seguro que incrementaremos la cooperación", añadió.

 

Finalizada la reunión en La Faisanera, los expertos universitarios checos visitaron el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín y entregaron a los empresarios segovianos una serie de proyectos de plantación y reforestación para que puedan estudiarlos.

 

La delegación checa cerró la jornada en el Centro Nacional del Vidrio del Real Sitio de San Ildefonso. El vidrio une a Segovia y a la República Checa, a través del cristal de La Granja y el de Bohemia. Los checos conocieron hoy las distintas formas de fabricación del vidrio de La Granja, mientras que a los rectores del Centro se les facilitó una serie de contactos de distintas casas comerciales checas.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.