El Pleno de la Diputación Provincial de Segovia ha aprobado por unanimidad comprar el 15% de Segovia 21 a Bankia por menos de un euro para que no caiga en manos de un fondo buitre.
En concreto, tanto PP como PSOE han dado su aprobación para que la Corporación Provincial ejerza su derecho de adquisición preferente de 26.649 acciones de Segovia 21 por un importe total de 0,954 euros.
Esta decisión viene condicionada por la intención de Bankia de vender su paquete al fondo de capital riesgo Qualitas Equity Partners, SA, S.G. E.C.R., que le ofrecía 1 euro. A partir de aquí, la Diputación ha sido urgida para decidir si ejercía su derecho de compra preferente. El hecho de que el Pleno de octubre se haya celebrado el 7 de noviembre tiene también que ver con los plazos de esta decisión.
Una de las cuestiones más debatidas en la sesión de este viernes ha sido la valoración de dichas acciones. La auditoría Adhoc Auditores valoró unitariamente las acciones en 123,14 euros, lo que supondría nada menos que 3,2 millones de euros. Por su parte, la administradora única de Segovia 21, Verae, sitúa su valor contable en 1.735.729,14 euros, a razón de 62,16 euros la acción.
El patrimonio de Segovia 21 es inferior al de su deuda, de unos 20 millones de euros
¿Por qué entonces se ofrece y se vende por menos de un euro? El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, José Antonio Sanz Martín, lo viene a explicar así: "El patrimonio de Segovia 21, es inferior al de su deuda", que ascendería a unos 20 millones de euros". El mayor acreedor sigue siendo Bankia, con quien el mes que viene la Diputación tendrá que renegociar la abultada deuda.
En su turno de palabra, el portavoz del grupo socialista, José Luis Aceves, hizo un curioso ejercicio de nadar y guardar la ropa: Por un lado, el PSOE aprueba la compra, pero por otro, niega "amparar el pasado de Segovia 21" y plantea la necesidad de una auditoría "para saber realmente la valoración actual de nuestra sociedad".
Para terminar, Aceves planteó la espinosa cuestión de la responsabilidad en cuanto a la gestión de Segovia 21. Al respecto, el portavoz popular contestó que "el responsable es no tanto el socio como el administrador". Por su parte, el presidente Francisco Vázquez recordó las dos etapas de Segovia 21, antes y después de septiembre de 2011, y pidió "dejar las responsabilidades al margen de las gestiones de los partidos".
La compra de Segovia 21 ha sido el asunto estrella del Pleno de octubre, en el que también se ha aprobado el abono al personal de la Corporación de la parte proporcional de paga extraordinaria. En cuanto a las mociones, se han aprobado por unanimidad las tres mociones presentadas por el PSOE, relativas al IBI, a la despoblación y a los Planes Provinciales de Cooperación.







El de Riansares | Sábado, 08 de Noviembre de 2014 a las 18:32:25 horas
Pues en buen nido han caído ;)
Accede para votar (0) (0) Accede para responder