Martes, 13 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
Opinión“La sociedad segoviana es unánime en que se siga defendiendo [el Policínico] como lo que ha sido siempre: Un hospital”

OPINIÓN DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL HOSPITAL POLICLÍNICO

“La sociedad segoviana es unánime en que se siga defendiendo [el Policínico] como lo que ha sido siempre: Un hospital”

Zoquejo.com | 56 Martes, 09 de Septiembre de 2014 Tiempo de lectura:

“Ante la noticia aparecida en El Adelantado de Segovia, “Los agentes sociales renuncian al uso del edificio del Policlínico”, la Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico quiere puntualizar lo siguiente:

[Img #24988]Sorprende que estos “agentes sociales”, es decir, la FES, UGT y Comisiones Obreras, sigan empecinados en sacarse de la manga diversos usos posibles del edificio, eso sí, asegurando “…estar exentos de cualquier responsabilidad fiscal o de mantenimiento del inmueble”, cuando la sociedad segoviana es unánime en que se siga defendiendo exclusivamente como lo que ha sido siempre, un hospital.

 

Esta Plataforma insiste en que este inmueble tiene una cláusula especial que impide que su tratamiento sea el del Patrimonio Sindical Acumulado, que de cualquier manera lo único que permitiría sería su uso para despachos sindicales. Repetiremos esta cláusula las veces que sea necesario: “El solar aludido deberá continuar con el mismo destino que actualmente tiene, en el cual se halla edificada la Policlínica “18 de Julio” de la Obra Sindical, entendiéndose que si en el futuro dicho solar se empleara en otros usos distintos al que ahora tiene, se considerará resuelta la cesión y el solar revertirá al Patrimonio del Estado, quien tendrá derecho a percibir del cesionario el valor de los detrimentos que hubiere experimentado el terreno según estimación pericial. Integrándose el solar, en tal caso, en el Patrimonio del Estado con todas sus pertenencias y accesiones sin que la Delegación Nacional de Sindicatos tenga derecho a indemnización alguna”.

 

Partiendo de esta premisa es por lo que entendemos que la cesión inicial no fue legal y por tanto estas organizaciones no pueden llamarse a nada, ni opinar en el futuro más de lo que puede hacerlo cualquier otra entidad o segoviano de a pie. Por otra parte cabría decir que, en todos estos años, estas entidades ni estaban ni se les esperaba: es decir, ni han colaborado en nada, ni se les ha pedido, ni ellos lo han exigido; simplemente no han constado en ningún documento en las diversas intervenciones que se han realizado en el edificio; es decir, su “presencia” ha sido simplemente de nombre o de patronazgo. Por poner un ejemplo, es como si las Carmelitas Descalzas se creyeran con algún tipo de derecho sobre el embalse de Santa Teresa de Salamanca, por aquello de la patrona; o, más cercano en Segovia, sería sorprendente que en nuestro Hospital General “Licinio de la Fuente” D. Licinio saliera ahora con alguna reivindicación.

 

Hay otro aspecto que se ha desvelado recientemente y sobre el que esta Plataforma tenía un especial interés en investigar, como es la fecha de desafectación sanitaria del edificio, que según se ha sabido fue el 13 de febrero de 2014, por lo que la cesión por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (antes Ministerio de Trabajo), el 27 de julio de 2011, y su posterior acta de entrega, el 9 de julio de 2012, fueron nulas de hecho.

 

Aprovechamos este momento para reconocer al sindicato CGT su colaboración con esta Plataforma y, por tanto, con los intereses de los segovianos. Fue en mayo de 2008, cuando en cumplimiento de una sentencia judicial que obligaba a la Junta de Castilla y León a proporcionar a este sindicato unos locales para su actividad sindical, la Junta se los ofreció nada menos que en el Policlínico, pintaditos y listos para ocupar (en ese edificio del que habían sacado a los enfermos porque no tenía condiciones de seguridad). Pues bien, ante el riesgo de que por esta ocupación, el edificio -de hecho- quedara desafectado para usos sanitarios, nos pusimos en contacto con ellos, que, inmediatamente, ante nuestros razonamientos, renunciaron a su ocupación.

 

Finalmente, queremos animar a todas las entidades segovianas a que apoyen con determinación a la Plataforma para reabrir este hospital. Pedimos además una reflexión especial para aquéllas relacionadas con el mundo laboral (entre ellas precisamente los sindicatos), que deberían tener muy presente el gran número de puestos laborales de variada especialización que lleva consigo un hospital de estancias medias, unos puestos de trabajo que sí tienen en otras provincias. Y todo esto sin perder de vista que estas puntualizaciones no son sino un previo a la verdadera lucha, que es forzar a la Junta de Castilla y León para que vuelva a poner en marcha este espacio sanitario tan necesario para Segovia".


                                

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL HOSPITAL POLICLÍNICO

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.